La Junta General del Valle de Roncal remitirá al Gobierno de Navarra el acuerdo alcanzado por los ganaderos el pasado sábado en Urzainki en el que solicitan la expulsión del valle de todos los osos de origen esloveno. El documento, a instancias del ganadero Jesús De Miguel Layana, vecino de Uztarroz y en representación de la mayoría del sector del Valle de Roncal, refleja el sentimiento de “hartazgo” por los sucesivos ataques a sus ovejas y por “la pasividad del Gobierno”
“Vistos los ataques de este año del oso a nuestros rebaños y considerando imposible la convivencia entre ellos, solicita a la Junta del Valle que se acuerde expulsar del territorio del Valle de Roncal a cuantos osos de origen esloveno hubiera, poniendo los medios adecuados para que no vuelvan, ya que no se les ha perdido nada por aquí”, concluye con cierta ironía. En nombre de los ganaderos, pide a su vez a la entidad que de traslado del acuerdo al Gobierno.
Por su parte, la Junta se comprometió a hacerlo y a dejar el tema sobre la mesa para estudiarlo en próximas reuniones.
La situación “de hartazgo” manifiesta por los ganaderos toca techo con los últimos ataques y las variaciones sufridas este año que explica Jesús de Miguel: “Los osos que están atacando ahora son los hijos de Zorita, la osa eslovena introducida en 2018. Son osos de cinco y seis años . Por otro lado, el hecho de que un gran rebaño trashumante de 3.000 ovejas se haya desplazado desde Garde hasta Belagua, huyendo de los posibles ataques del oso Beroy, con la correspondiente ocupación y consumo de la hierba que habitualmente alimenta a otros rebaños”.
Estas dos circunstancias, a su juicio, agravan un problema que sufren desde 1998 con la llegada de Camile, y complica el próximo otoño. “ Es cuando el animal ataca y un rebaño de esas dimensiones deja un rastro muy atractivo”, detalla.
"Este año hemos perdido 16 ovejas reconocidas por el Gobierno. Son las que cobramos siempre al mismo precio. Las desaparecidas no cuentan. La convivencia es imposible y queremos que nos quiten a los osos de encima ya” concluye el ganadero en nombre de la mayoría de ellos”.