En el año 2019, nació un sistema para que cazadores y gestores pudieran registrar de forma fácil y sencilla censos y capturas de especies cinegéticas. Se creaba entonces el Observatorio Cinegético, una red de personas apasionadas por la caza y la naturaleza que eran conscientes de que, para cazar, era muy necesario conservar y trabajar en favor de las especies cinegéticas. De hecho, esta mentalidad se asocia a la imagen que cada vez más se vincula con los cazadores, esto es, la de hombres y mujeres ecologistas que se preocupan y que invierten horas y recursos en conservar la naturaleza y favorecer la correcta evolución del medioambiente.
Desde ese año 2019, el Observatorio Cinegético comenzó a monitorizar las especies cinegéticas, como un primer paso para poder llevar a cabo una positiva gestión cinegética en su sentido más amplio. Al no existir en muchos casos suficientes datos sobre la presencia y abundancia de especies sedentarias y migratorias, comenzaron a solicitar la colaboración del sector. El objetivo era doble: plantear una caza sostenible y evitar que la falta de información fidedigna repercutiera negativamente en el desarrollo de las órdenes de veda.
El incremento paulatino de los cazadores que han aportado censos ha hecho que, año a año, el Observatorio Cinegético haya exhibido un crecimiento muy destacado. Tanto que, desde el 2020, esta entidad ha recogido 9.500 censos, realizados por 950 censadores en más de 1.400 cuadrículas UTM 10x10 kilómetros. Sin embargo, no todas las regiones muestran el mismo nivel de cooperación y, desafortunadamente, Navarra no forma parte de las más involucradas en el proyecto.
En la Comunidad foral, hay 33 colaboradores que están dados de alta en la aplicación CensData del Observatorio Cinegético. No obstante, tan solo hay ocho que proporcionan información con asiduidad. Se trata de cifras, según desvela el organismo, que están muy por debajo de las registradas en otras comunidades autónomas. En cuanto a los censos obtenidos desde Navarra, se entregaron a lo largo de estos años 33 de especies residentes (primavera), 4 de censos nocturnos, 7 de aves migratorias estivales, 4 de especies residentes (verano), ninguno de caza mayor y 9 de aves migratorias. Es decir, que son únicamente 57 los censos aportados desde Navarra dentro de los 9.500 totales cosechados en el ámbito nacional.
Por ello, desde el Observatorio Cinegético animan a que un mayor número de cazadores se sume a esta colaboración, al tiempo que agradece enormemente a los que han venido participando en los años anteriores. “Esta herramienta no tendría sentido si no fuese por la implicación que están demostrando cazadores y gestores de todo el país, así como las federaciones autonómicas de caza, que están demostrando una vez más que son las principales implicadas en la conservación de la naturaleza y de la fauna, que es el claro ejemplo de lo que es el cazador del siglo XXI, el cazador conservador”, argumentan desde la entidad.
Ahora mismo, el Observatorio Cinegético acaba de iniciar la campaña de censos de caza mayor, que se prolongará entre los meses de septiembre y diciembre. El propósito de esta campaña es el de realizar conteos en tres categorías: reproductores tempranos, reproductores intermedios y reproductores tardíos, en función de las especies presentes en cada acotado. De este modo, los censos de reproductores tempranos se llevarán a cabo de septiembre a octubre, centrados principalmente en los ejemplares de ciervo, gamo y arruí; los reproductores intermedios se censarán de octubre a noviembre, concretamente, rebeco y muflón; y, en el caso de los reproductores tardíos, los conteos se llevarán a cabo entre noviembre y diciembre, y serán de cabra montés y, como novedad este año, también de jabalí.
Los colaboradores que deseen participar en el proyecto deberán realizar un recorrido en vehículo de entre 8 y 10 kilómetros, ubicado en sitios favorables a las especies objeto del censo. Los censadores que ya lo hicieron el año pasado tendrán que repetir el mismo recorrido y hacerlo, además, en fechas parecidas. Como se recuerda, el recorrido deberá ubicarse en una sola cuadrícula UTM 10x10 kilómetros y, preferentemente, el censo habría de efectuarse a primera o a última hora del día. Además, para que estos censos aporten todavía más información, es muy importante utilizar la función de grupos, si los animales avistados son de la misma especie y se han observado formando una pareja, manada, etc.
Como se ha indicado, el Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza, junto con su red de federaciones autonómicas. Asimismo, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport, y con la financiación de Hornady.
Actualmente, son ya más de 3.000 los cazadores que se han dado de alta como censadores en la plataforma, que está generando el sistema de monitorización de especies silvestres más grande a nivel nacional, con la finalidad de aportar datos válidos y contrastables para la correcta toma de decisiones por parte de gestores y administraciones.
De hecho, las entidades promotoras del proyecto agradecen a los miles de cazadores que ya están colaborando de manera totalmente desinteresada su esfuerzo y compromiso con el futuro de la caza, e invitan a aquellos que no lo han hecho todavía a que se sumen a esta iniciativa pionera que está cambiando el mundo de la caza.
Toda aquella persona interesada en participar o en obtener más información del Observatorio Cinegético puede hacerlo accediendo a la página web del organismo (www.observatoriocinegetico.org) o contactando con sus organizadores a través de WhatsApp en el número de teléfono 628491716.