Síguenos en redes sociales:

Vuelve la Lodosa de antaño con bailes, cánticos y juegos tradicionales

Las cuevas, antiguas viviendas en la peña, acogerán este sábado diversos actos

Vuelve la Lodosa de antaño con bailes, cánticos y juegos tradicionalesMaria San Gil

Lodosa dará un salto al pasado este fin de semana y le hará un guiño a sus costumbres, tradiciones y oficios, algunos de ellos ya extintos. Y es que, de la mano de las Jornadas Europeas de Patrimonio, la localidad recordará y recreará, además de los juegos, cánticos y vestimentas de antaño, cómo se vivía en las cuevas, construcciones situadas en la parte alta de la peña, unas 220 en el año 1934, donde habitaron las familias más humildes de la localidad hasta principios de los 70.

Las actividades arrancarán este viernes a las 19.00 horas con una charla en la sala Lanton. El periodista y antropólogo José Antonio Perales Díaz abordará el tema Tradiciones fluviales de la Ribera de Navarra: El caso de Lodosa

Sin embargo, el sábado será el plato fuerte y, entre las 11.00 y las 14.00 horas, la gente se trasladará hasta estas cuevas, o bien a pie o bien en el tren turístico que hará viajes de ida y vuelta con salida desde la estatua del toro con soga.

Además, a las 11.00 horas arrancará una visita guiada, la Ruta del Agua, que comenzará en el Ayuntamiento y con la que recorrerán el pozo que hubo frente a la casa consistorial, el bebedero que ahora vuelve a tener agua, el parque El Ferial, el molino, El Medianil y las cuevas.

En esta ultima zona habrá cuatro puntos de interés. Estará la cueva que hará las veces de tienda; se podrá visitar su interior y mostrarán cómo se asan, pelan y ensarten pimientos y, además, ahí se comprarán los tickets para las migas, las tostadas de pimientos recién asados y la bebida que repartirán en la cueva cantina. En este espacio simularán las antiguas tabernas y, de hecho, habrá un campeonato de mus.

La cueva Barribusta será otro de los puntos neurálgicos; se podrá acceder al interior y ver su nevera tradicional, un lugar en el que no faltarán los juegos de antaño y los cánticos y, además, también se podrá visitar la cueva Hermanos Duque, decorada con todo tipo de detalle. Los lodosanos también mostrarán ahí antiguos oficios y entretenimientos.

La música en directo correrá a cargo de la banda.