La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha comenzado a sancionar, y de forma dura, el abandono de residuos en la vía pública. El pasado 21 de agosto, el presidente de la Mancomunidad firmó una resolución por la que sanciona a C.C. con multa de 2.001 euros por abandonar el esqueleto de un coche desguazado en la vía pública. Se trata de la primera sanción, y la más grave, desde que las policías municipales de Pamplona y la Comarca comenzaran a intensificar los patrullajes para detectar incumplimientos en las normativas sobre residuos, bien la Ley de Residuos y suelos contaminados, como es este caso, o la Ordenanza de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En este caso, la sanción está tipificada como muy grave (según el artículo 108.3 c de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados) y se propone una multa de 2.001 euros.
El expediente se remonta a marzo de este año y fue iniciado por el Ayuntamiento de Berrioplano. Según explica su alcalde, Félix Remírez, se denunció a dos personas por abandonar en el Polígono del Soto de Berrioplano el esqueleto de dos vehículos, después de haberlos desguazado (“canibalizado”) de forma pormenorizada, dejándolos en el chasis. “Los llevaron en grúa y les habían quitado hasta la matrícula”. La labor de investigación de la Policía Municipal, y con la ayuda de las cámaras de empresas del polígono, pudieron captar las imágenes del vehículo que los transportaba y llegar hasta los infractores. Al parecer, se habían dejado sin quitar una pieza que acabó por delatarles. De momento, se ha sancionado a uno de los propietarios de los vehículos, mientras que el otro pertenece a un dueño de Tarragona.
Decenas de sanciones: ha vuelto el patrullaje
Esta sanción se suma a las más de una veintena, en palabras del presidente de la MCP, David Campión, que “acabo de firmar”, y corresponden a casos abiertos en primavera cuando comenzó el patrullaje contra el bolseo en Pamplona. Son muchos comercios y negocios (figuran bares, panaderías, clínicas, etc.), en casi todos los barrios, pero varias en Iturrama. “Estas son las primeras, pero van a ir llegando muchas más”, y “principalmente se refieren al abandono de residuos fuera de contenedores”, bolsas, cartones...
Campión anunció que “ya se han ha reanudado los patrullajes de Pamplona (se suspendieron en junio) por todos los barrios” y “hoy mismo (por ayer) he firmado otras dos sanciones más”. Y añadió que “se han sumado otros Ayuntamientos como Berrioplano, Ansoáin, Berriozar...”. ¿Cómo lo recibe el infractor? De momento, señaló que “no hemos tenido recursos”, y algún negocio “ya ha pagado”, y apuntó que, la ciudadanía en general lo comparte: “En la última campaña de concienciación de Burlada, los vecinos lo que piden es que se multe a la gente, es decir, hay un apoyo muy mayoritario, y que ya vale con que cada uno haga lo que le da la gana”.
“La cosa va a en serio” -dice-, ya que “ha vuelto la colaboración con las policías, ellos son los que tienen los medios, y estamos muy contentos”. “No ha habido nunca multas por abandono de residuos y ya va siendo hora”, concluyó.