Quienes visiten Lodosa estos días verán los campos verdes pero, sobre todo, rojos; pasearán por sus calles y se impregnarán de ese olor embriagador; dulce, pero con un toque ahumado al que tan acostumbrados están los vecinos y vecinas de la localidad. Y es que la campaña del Pimiento del piquillo de Lodosa, algo tardía pero ya en pleno auge , atrapa y embelesa, y buena cuenta de ello dieron las cientos de personas que participaron en el día central de las XIV Jornadas de Exaltación de este oro rojo ribero.

Desde el punto de la mañana el Paseo, la plaza central del municipio, empezó a llenarse de puestos que conformaron una gran feria de gastronomía y artesanía. Tampoco faltaron los remolques llenos de pimientos que los vecinos asaron y pelaron con sumo cuidado para que después la gente probara y comprara. También estuvo la recreación de la casa lodosana en la que enseñaron a todos los allí presentes a ensartir (como allí se dice), y hubo una degustación popular con pimientos de Conservas Pedro Luis que sirvieron las integrantes de la asociación de Amas de Casa.

El hilo musical corrió a cargo de la comparsa y los gaiteros, así como de la banda de música que, tras interpretar el Himno de las Cortes de Navarra ante las autoridades, salió a desfilar por las calles del casco urbano.

Piquillo de plata

Una finca lodosana en Gobeia fue el escenario elegido para uno de los actos centrales de la mañana, la imposición del Piquillo de Plata a Julian Iantzi, comunicador y presentador lesakarra de programas como El Conquistador, así como concursante de MasterChef Celebrity 6.

La alcaldesa fue la encargada de inaugurar la cita a la que asistieron algunos representantes políticos de la zona. Para ella, “en Lodosa cultivamos sencillez, humildad y esfuerzo. La visibilidad, el impulso y la promoción del Pimiento del Piquillo de Lodosa y su DO son objetivos que poco a poco se están cumpliendo. Agradecer a quienes de una forma u otra participan en estas jornadas”.

También habló brevemente el presidente de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, que informó de que la campaña viene un poco más retrasada, “pero con una calidad excepcional al estar el pimiento un poco más de tiempo en la mata”. Además hizo una sinergia entre este oro rojo y la familia; “hoy estáis en mi casa, en una finca familiar; la semilla de cada pimiento es un oro de cada familia; las tierras son familiares y, por eso digo que el pimiento une”.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, al que también acompañó el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, empezó diciendo que “hay que poner sobre la mesa que han crecido de una manera muy importante las hectáreas de Pimiento del Piquillo de Lodosa en este ejercicio; 198 frente a las 165”. También destacó los 68 productores inscritos en la DO y las 11 empresas elaboradoras.

Por último, el homenajeado se dirigió a todos los allí presentes tras imponerle el pin y, entre risas y jocosos comentarios, se mostró sorprendido y agradecido por el galardón.

Julian entra a formar parte de un variado elenco de personajes que han recibido esta insignia; el meteorólogo Rubén del Campo, la cantante Amaia Romero, el actor Karra Elejalde, el pelotari Juan Martínez de Irujo, la periodista Marta Echeverría y el cocinero David de Jorge.