El propósito del libro es “reivindicar y visibilizar unas rotulaciones que, a pesar de constituir un patrimonio a pie de calle, pasan a menudo desapercibidas. Esa invisibilidad, unida a la progresiva desaparición del comercio tradicional origen de esas creaciones, llevó al autor a fotografiarlas, adelantándose a su completa desaparición”. Se presentó en Geltoki Pamplona. El patrimonio invisible, editado por Pamiela.

Su autor es Oskar Brako Ozkoidi, investigador y divulgador del patrimonio gráfico nacido en Pamplona en 1964. Participó en 2019 en la creación de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que trabaja en la visibilización, catalogación, documentación, difusión y, en su caso, rescate de la gráfica comercial, considerada como patrimonio gráfico y visual de toda la comunidad. En los últimos años ha publicado varias colaboraciones en medios de comunicación local con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar sobre el frágil patrimonio gráfico y cerámico de Iruña y Navarra.

Brako es creador de la cuenta @larotuladora de Instagram, seguida por más de 7.000 personas. “Parte de esa tarea de documentación gráfica iniciada de manera individual en 2010 es complementada ahora por medio de la información aportada por comerciantes, pero donde también aparecen empresas locales de rotulación, diseñadores gráficos, artesanos o interioristas. El resultado no puede ser más ilusionante, ya que se ha logrado datar y contextualizar gran parte del repertorio gráfico de la ciudad. El libro recoge 150 piezas, fiel reflejo de un tejido comercial, que evocan tanto aquel viejo Pamplona encerrado en sus murallas como la vitalidad de los barrios populares de la ciudad”.