La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado este miércoles la importancia de "contar con Europa para promover la investigación sanitaria y la ciencia ciudadana". Así se ha pronunciado durante el evento de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed Hablemos del dolor en la lactancia materna / Hitz egin dezagun bularra ematearen minaz, enmarcado en el foro Salud Pública: investigar y mejorar con Europa.
Este encuentro ha reunido a la ciudadanía, profesionales de la salud y agentes de la sociedad civil "interesados en visibilizar el problema del dolor en la lactancia materna y en conocer la metodología de la ciencia ciudadana como herramienta que promueve la Unión Europea para abordar problemáticas de salud pública". La Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed lidera esta iniciativa en la que también han colaborado profesionales del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea y ha sido financiada por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria 2024 de Ayudas para la difusión de políticas y estrategias de la Unión Europea.
Con este estudio piloto, Navarrabiomed abre una nueva línea de actividad que integra la ciencia ciudadana en la investigación pública biosanitaria en Navarra. Ollo ha destacado "la importancia de contar con Europa para promover la investigación sanitaria y la ciencia ciudadana, que con iniciativas como esta y, especialmente en este caso, contribuye al avance y desarrollo del conocimiento de estas dolencias, muchas veces invisibilizadas, que nos afectan a las mujeres como es el dolor en la lactancia". Ha indicado que "gracias a convocatorias de ayudas europeas, instituciones como Navarrabiomed contribuyen al desarrollo de la sociedad navarra, con iniciativas como la presente, que persiguen involucrar a la ciudadanía y enlazan con el objetivo del Gobierno que implica una mayor implicación de la Comunidad foral en Europa y de la propia Europa en Navarra".
Asimismo, en el inicio de la jornada se ha resaltado cómo "la ciencia ciudadana facilita una mayor colaboración entre ciencia y sociedad al fomentar una participación activa, promoviendo la cocreación y empoderando a la ciudadanía en la gestión de su salud y en la toma de decisiones relacionadas con su bienestar". Este enfoque "permite que la ciudadanía no sólo sea receptora de información, sino que también sea colaboradora activa en la investigación, el diseño de políticas y la implementación de soluciones en salud pública".
TALLER PARTICIPATIVO EN TORNO AL DOLOR EN LA LACTANCIA MATERNA
Según la literatura científica, actualmente el dolor en la lactancia "afecta entre el 40% y el 90% de las madres lactantes, pero sigue sin tener visibilidad en la sociedad". A menudo "conduce a un abandono precoz de la misma, lo que tiene importantes repercusiones en la salud pública". Esta iniciativa de ciencia ciudadana "ha permitido involucrar activamente a ciudadanas en tareas científicas para generar un nuevo conocimiento y mejor comprensión del dolor en la lactancia materna, mediante metodologías participativas y de cocreación". También ha posibilitado la organización de este taller, lo que ha supuesto "la apertura de la iniciativa a una mayor participación ciudadana y ha facilitado la recolección de datos, información y testimonios sobre la problemática del dolor en la lactancia materna".
El evento ha contado con la participación de ponentes como Rosina Malagrida, responsable del Living Lab for Health de IrsiCaixa, quien ha presentado el proyecto europeo InSPIRES y ha dado a conocer "cómo la ciencia ciudadana puede ayudar a reducir la brecha entre la investigación y las necesidades sociales". Ha destacado que los pacientes "raramente participan en identificar las prioridades de investigación en salud".
"Esto se traduce en una agenda de investigación con necesidades no cubiertas. La ciencia ciudadana es clave para mejorar la manera como definimos las prioridades y resolvemos los problemas de salud. Se aplican metodologías muy diversas que ayudan a maximizar el impacto de la investigación. Sin embargo, aún no se ha consolidado como una práctica común, y no hay estándares consensuados de cómo aplicarla para conseguir resolver problemas sobre todo cuando son complejos. Desde el Living Lab de Salud de IrsiCaixa facilitamos procesos de ciencia ciudadana con enfoques sistémicos para buscar mejores enfoques a problemas complejos de salud", ha explicado Rosina Malagrida.
Durante el acto también se ha llevado a cabo un taller, realizado en colaboración con la Asociación Biook, donde las científicas ciudadanas han contado, a través de una dinámica participativa, su experiencia del dolor en la lactancia materna y sus consecuencias. Con esta sesión se ha creado un mural participativo que representa el mapeo del dolor en la lactancia materna. La sesión ha concluido con la intervención de Elena Antoñanzas, directora del Servicio de Estrategia Sanitaria e Investigación del Departamento de Salud y responsable científica de la iniciativa en la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, que ha presentado las principales conclusiones del taller.
"Escuchar a las mujeres y a las profesionales que prestan atención en los cuidados en lactancia materna y que sean ellas las que hayan creado junto al grupo de investigadoras las preguntas de investigación, nos ha permitido tener la oportunidad de escuchar las expectativas y los condicionantes en su decisión teniendo en cuenta su rol de madre y de mujer. También nos ha ayudado a conocer las consecuencias del dolor y el papel determinante que tienen las condiciones en las que se da el acompañamiento en su experiencia, y lo difícil o fácil que puede resultar hablar y compartir la experiencia del dolor y la lactancia materna. Concluyendo con la idea de la utilidad que tiene para la salud la escucha activa", ha dicho. Además, ha señalado la importancia de "continuar fomentando la participación activa de la población y ciudadanía en la investigación sanitaria".
Con este enfoque "centrado en la ciudadanía", la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed "impulsa también la perspectiva de género en el ámbito biosanitario, con el fin de favorecer una investigación excelente que cubra las necesidades del 100% de la población". Esta acción "está alineada con el desarrollo en el centro de un área transversal de investigación centrada en el efecto diferencial del género y sexo sobre las patologías comúnmente estudiadas".
El objetivo consiste en "comprender mejor los efectos biológicos y clínicos que el género y el sexo ejercen en diferentes áreas de la biomedicina, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades digestivas, la actividad física, el envejecimiento, el sistema inmune y las enfermedades infecciosas o la neurodegeneración". De igual modo, pretende "ahondar en los condicionantes de salud y enfermedades invisibilizadas para el género femenino, como puede ser el dolor en la lactancia materna".