Esta noche Lizoain, en Valle de Lizoain-Arriasgoiti, pasará miedo. Organizada por el pueblo, la Gau Beltz sacará esta noche de sus agujeros y sus cuevas a personajes misteriosos de la mitología vasca, akerbeltz y sorginak, como manda la tradición.
Lidia Lizarraga, vecina de la localidad, es la autora cada año del vídeo de presentación: "Lo grabo con gente de Lizoain y lo edito. Y ya llevamos unos cuantos años", dice y añade: "Me gusta el cine y suelo montar con mi hermana vídeos para cualquier evento que hacemos en el pueblo", explica.
En el montaje participan los txikis del pueblo, y cuentan con exteriores de lujo como el parque celta de Lizoain y la vieja iglesia desacralizada, "que ahora usamos como centro cívico". Escenarios perfectos para crear atmósferas de suspense, junto al entorno del río Erro y su puente medieval y el cementerio.
La Gau Beltz de hoy arrancará con una puska biltza por las casas, y "luego haremos una chocolatada en la plaza y una castañada".
Después, comienza "el juego", una gimkana de terror en la que los txikis tienen que superar sus miedos para llegar sanos y salvos, y sobre todo, vivos, al cementerio.