La Iniciativa Stop AHT Zundaketak - Stop Sondeos del TAV denunciaron el inicio de prospecciones en el tramo que afecta a Iza, Sakana, Goierri y Llanada Alavesa, al tiempo que hicieron un llamamiento a hacerles frente este pasado jueves en Etxarri Aranatz. Se cumplía una semana desde que un vecino de Otxobi acudió al Ayuntamiento de Iza para informar de que había una máquina para realizar los sondeos junto a la vía del tren y que le habían pedido agua. “Ante la negativa municipal para facilitar agua, y a pesar de que no tenían permiso para pasar por caminos del pueblo, llevaron agua de otro sitio y continuaron con el sondeo. Desgraciadamente, ni el hecho ni la forma nos han sorprendido”, señalaron.

Al respecto, recordaron que el 18 de octubre, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, anunció que iban a comenzar a realizar los sondeos para decidir la opción elegida en el proyecto informativo del tramo de unión del corredor navarro y la Y vasca y que dada las dificultades que han encontrado por la oposición existente, serían mediante ocupaciones temporales y de carácter urgente en terrenos del Ministeri

“Los sondeos son el inicio de las obras del TAV” e incidieron en el rechazo a esta infraestructura en la zona, expresada en manifestaciones y marchas, además del apoyo del 73% de alcaldías de los municipios directamente afectados por este tramo en Álava, Navarra y Gipuzkoa a una reciente declaración. “Todos estos esfuerzos no han sido en vano. Las iniciativas hasta hora han conseguido ralentizar la infraestructura en su conjunto y retrasarla durante un año y medio”.

“En vez de tener en cuenta la voluntad y necesidades de las y los habitantes y plantear proyecto en base a ello y la situación general actual, los políticos interesados en el negocio del TAV y a los que se les llena la boca hablando sobre el interés general, utilizan la ingeniería jurídica para imponer sus intereses al resto. Además, el propio procedimiento de excepción actual y la urgencia que alegan como fundamento del mismo son también muy dudosos”, señalaron. 

Por otro lado, recordaron que se ha activado el protocolo anti-sondeos, y en caso de ser testigo o tener noticia de algún intento de sondeo, se debe llamar al teléfono 656711130 y al ayuntamiento en cuestión. “Esta vez ha sido en Otxobi, pero según la supuesta autorización, el siguiente sondeo sería entre Uharte Arakil y Etxarri Aranatz, en cualquier momento” dijeron. 

Marcha montañera el sábado

Después de marchas en Arakil y entre Arbizu-Lakuntza, Stop AHT Zundaketak ekimena ha organizado para el sábado 2 una marcha montañera entre Iturmendi y Bakaiku para informar sobre los puntos de sondeos en este tramo. Saldrá a las 9.30 horas desde la plaza de Iturmendi y se prevé que finalice hacia las 14.00 horas. Después habrá un comida en la sociedad Aizkozar.