La castaña será protagonista el domingo en Jauntsarats con Gaztain feria, la primera edición de un cita impulsada por un grupo de vecinos y vecinas de Basaburua que busca ser un encuentro con la cultura y la tradición de este alimento. Asimismo, quiere poner el foco en el valor ambiental de los castañares autóctonos. Por ello, esta feria vendrá precedida de una jornada divulgativa el sábado a partir de las 16. 30 horas en la ganbara de Apeztegiberri. Además, Gaztain feria coincide con una nueva parada del Mercado Itinerante de Mendialdea.
Los castañares forman parte del paisaje; árboles plantados, injertados, podados, clareados y cuidados durante generaciones. No en vano, eran alimento, madera para muebles o cestería así como planta melífera. Además, su recolecta y su degustación posterior eran motivo de encuentro y socialización al calor de las castañas. Como dice el saber popular, Urriaren azkenean gaztainak etxean, para finales de octubre, las castañas en casa. Los tiempos han cambiado y hoy en día buena parte de los castañares se encuentran abandonados. No obstante, los valles de Basaburua, Ultzama y Larraun aún conservan importantes masas de castaño, con un valor ambiental extraordinario. Y es que además de enriquecer el paisaje, son hábitats muy ricos en biodiversidad, y cumplen una función básica en la conservación del suelo, la regulación climática o retención del agua.
Así, el objetivo de Gaztain feria es recuperar variedades, sabiduría, castañares e incluso ganas de revalorizar y volver a generar cultura y economía alrededor de estos árboles. La propuesta es doble, con una parte divulgativa el sábado, con la participación de expertos y otra festiva el domingo, con exposiciones, degustación, mercado de producto local y artesanía. A lo largo de la mañana se podrá ver una exposición sobre la cultura de la castaña en Euskal Herria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y otra sobre castañas autoctónas. También habrá un taller de cestería y exhibición de talla con motosierra de un viejo castaño. Por otro lado, habrá degustación de castañas autóctonas, con votación popular a la mejor y sorteo de lote de productos de castaña entre los y las participantes. Asimismo habrá degustación de recetas hechas con castañas de la mano de Reyno Gourmet y una castañada popular.
Además, habrá feria de producto local y artesanía de la zona de Mendialdea con más de una veintena de puestos, variada oferta que en esta ocasión se ampliará con la venta de plantas de castaño, cestas realizadas con su madera y productos elaborados con castaña, la reina de una animada de una cita que nace con vocación de continuidad.
Jornada divulgativa la víspera
Uno de los objetivos de Gaztain feria es el conocimiento y aprendizaje de experiencias que contribuyan a conservar los castaños y ponerlos en valor. Por ello, hoy a partir de las 16.30 horas en la ganbara de Apeztegiberri, en Jauntsarats, habrá cuatro intervenciones. La primera será sobre la importancia de la cultura del castaño en Euskal Herria, con Aintzane Kortajarena y Akaitz Sarasola. La segunda será sobre diferentes experiencias para poner en valor el castaño, con Mikel Díaz Osés, técnico de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. La tercera sobre experiencias de recuperación de castañares y productos de castaña en Iparralde, con Gilles Texier, La última será sobre la experiencia de comercialización de productos de castaña de El Bierzo-León, con Isidro Álvarez Díez, de La Oricera. Después habrá degustación de productos elaborados con castañas.