El plazo de admisión de solicitudes para postular a la presidencia de la Junta General del valle de Aezkoa durante la próxima legislatura finalizó este miércoles sin ninguna candidatura presentada.
Desde el equipo actual de la Junta de Aezkoa, liderado por el grupo de EH Bildu y encabezado por el presidente Karlos Bueno, aseguran que esta situación no va a impedir que sigan trabajando en dar una continuidad. “Se está trabajando en seguir y en formar un grupo más grande y más cohesionado. Las propias dinámicas de trabajo nos han llevado a no poder generar ningún grupo”, asegura el actual presidente Karlos Bueno.
La Junta de Aezkoa, que se renueva cada 4 años por sufragio universal, es una institución de carácter tradicional que gestiona los recursos del valle, como el Monte Irati, e impulsa proyectos de desarrollo, regula aspectos de la vida pública (ordenanzas, auzolan, batzarres, etc.) y establece políticas de ayudas a inversiones, vivienda o empleo.
GRANDES PROYECTOS
La elección de sus miembros ha ido variando a lo largo de los años y, si bien durante la dictadura estaba formada por los alcaldes de los nueve pueblos del valle, desde 1978 se eligen entre 9 y 15 junteros en listas cerradas, siendo desde el año 2018 siete el número mínimo de vocales, dadas las circunstancias demográficas y sociales.
Aún así, parece ser que tiene su dificultad lograr componer un grupo de gobierno. De ahí que la actual Junta vaya a organizar varias reunionesabiertas a la ciudadanía para hacer hincapié en la necesidad de trabajar por el valle. “Queremos trasladar qué importancia tiene participar en la Junta. Hoy más que nunca es necesario porque hay inversiones muy importantes en juego y tenemos grandes proyectos a los que dar forma”, reconoce Bueno, mencionando la puesta en marcha de la Reserva de la Biosfera de la Selva de Irati o las obras previstas en el punto de información de Arrazola.
Desde la Junta, ya han adelantado que celebrarán los nuevos comicios previsiblemente a inicios del año 2025.