Rodeada de amigos y parientes, Juanita Elizondo celebró el jueves 28 de noviembre su 102 cumpleaños. A los acordes del popular "Cumpleaños feliz" y "Las mañanitas" la veterana centenaria fue soplando las velas con emoción reprimida, a la que luego daría rienda suelta.

Allí estaban Margari Pedroarena, Camino Arcelus, Luis Alberto Landa, Begoña Elizondo, Marcelina Landa "Txeli, Carlos Carballo, Orreaga Goñi, Paquita Torrea, Isabel, Barberena, Juana Mari Urbelz, Mª José Eusa, Maisol Elizagaray... Comparte mesa en el comedor con Basilisa Oyarzun, de Ultzama y Juanita Goñi, de Valcarlos y habitación con Maite Esnoz.

Le sigue en edad con 98 años Ambrosio Iriarte, de Abaurrea. La homenajeada tuvo para elegir: o asistencia domiciliaria por un familiar las 24 horas o ingresar en una residencia de mayores. Ellgió la segunda opción dejando claro que le gustaba más la primera. Lo cierto es que las neuronas no le chisporrotean aún y anda con ayuda de una muleta, pero añora la casa propia en Orbara, lo que le hace derramar alguna lagrimilla cuando recibe visitas de Garralda y Orbaizeta.

Se degustó una sabrosa tarta, entregada por Ana Zalba, directora de la Residencia, mientras la admirada centenaria iba desgranando sus vivencias, cómo le gustaban a morir los pimientos del piquillo de Lodosa, sus 82 años dedicados en cuerpo y alma a la familia, su debilidad por las canciones vascas de Lertxundi o el manejo del móvil como un adolescente.

Ahora a por un año más, que no es nada frente a los 102 que celebramos.