Alma Voluta se impone en el I Certamen Marcilla en Vela
Los cuatro finalistas actuaron en el auditorio del castillo a lo largo del mes de noviembre
El municipio ribero ha bajado el telón del I Certamen Marcilla en Vela, una iniciativa que impulsaron con el objetivo de promocionar la música y que ha concluido con el grupo tudelano Alma Voluta como ganador. Durante cuatro fines de semana, exponía el edil Aritz Laparra, el auditorio del castillo, así como su entorno, se han engalanado para albergar esta cita en la que, la condición para participar era no utilizar aparatos eléctricos.
En mayo abrieron la convocatoria y hubo 20 candidaturas; el 50% de grupos, músicos o cantantes eran navarros, y el resto, de Barcelona, País Vasco, La Rioja y Valencia. El jurado, formado por profesores de la escuela de música de la localidad y el propio Laparra, seleccionó a los cuatro finalistas (a todos ellos se les dio 800 euros más IVA por participar).
La primera en subirse al escenario fue Carlota de Miguel, una propuesta de piano y voz, mientras que el segundo fin de semana, Calle Caléndula, propuso música de autor.
En tercer lugar actuó Alma Voluta, un cuarteto de cuerda, percusión y voz de Tudela que cautivó a los espectadores con su concierto de música clásica con bandas sonoras de películas. “Fue una actuación muy atractiva que a la gente gustó mucho”. De hecho, el público, con sus votos, fue el que decidió que fueran los ganadores y se hicieran con el premio de 1.000 euros, aunque, eso sí, la votación estuvo muy reñida.
Al terminar cada actuación había un folio para puntuar del 0 al 10 al grupo y después hacían una media; “Alma Voluta, con 125 papeletas logró un 9,7 de media, pero es que el conjunto que quedó en cuarta posición sacó un 8,9”.
Para cerrar el certamen actuó Turas Celtic Music, un cuarteto instrumental valenciano.
Buen balance
De acuerdo con Aritz, unas 80 o 90 personas se han acercado de media al certamen, por lo que “la valoración es muy buena e intentaremos repetir y que haya una segunda edición con más propuestas y, si cabe, más participación”. Para ello no descarta subir las cuantías económicas. “Han sido actuaciones muy diferentes que encajan con el espíritu que queríamos conseguir. La escenografía ha estado muy cuidada y, por eso, quiero agradecer la ayuda de cuatro voluntarias que me ayudaban a montar y desmontar todo”.
Para terminar, recordaba el edil que todo lo recaudado con las entradas (5 euros) y los abonos (15 euros), un total de 1.505 euros, lo donarán de forma íntegra a Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra).
Temas
Más en Navarra
-
E.Leclerc Pamplona celebra su VII Feria de la Cerveza y Comida Internacional con más de 100 marcas y 190 ofertas
-
Falces cierra una agenda de tres días para celebrar las fiestas de la Juventud
-
Un pincho en favor de Adacen, propuesta de 24 establecimientos para la 'escalerica' sanferminera
-
La feria de empleo ‘Ribera Talent’ se celebrará el próximo 8 de mayo en la ETI de Tudela