Síguenos en redes sociales:

Inquietud en la localidad de Allo por los continuos robos y la "indefensión" que sienten los vecinos

Se ha detenido a un propietario que denunció los robos y a otros dos vecinos a los que había ido a reclamar las pertenencias que le habían sustraido

Inquietud en la localidad de Allo por los continuos robos y la "indefensión" que sienten los vecinosJavier Arizaleta

Los brotes de delincuencia arremeten de nuevo en Allo, esta vez con la presencia de varios robos y hurtos a varios vecinos y empresas de esa localidad de Tierra Estella. “Esta misma noche nos han robado varias tapas de registro en el Ayuntamiento”, aseguró con desolación la alcaldesa Susana Castanera. Un hecho que se suma a varios robos registrados en los últimos meses y que han llevado la inseguridad a esta población de apenas 1.000 habitantes y donde los vecinos esperan que se “tomen cartas en el asunto de manera inmediata”.

En este sentido el cabreo por la situación de “indefensión” es alto porque se asegura que los causantes son también vecinos del pueblo, lo que ha llevado a algún enfrentamiento personal. Es el caso de un denunciante por robo con fuerza de parte de sus herramientas y material de obra que acudió a la casa de los presuntos autores del robo, armado de una escopeta y que ahora también se le imputan delitos de "allanamiento de morada, lesiones y amenazas con arma de fuego”, según informó Policía Foral. “Yo no puedo confirmar los rumores, aseguró la alcaldesa de Allo, pero sí puedo decir que estamos ante un gran problema de inseguridad y esto no puede continuar así”, aseguraba tajante tras admitir que han existido múltiples robos y los últimos fueron sufridos por el patrimonio municipal.

Y es que ayer, la sensación de descontrol se palpaba en Allo: “Ha estado a punto de pasar algo grave y todo por cuatro delincuentes que tenemos en el pueblo”. Y en este sentido mencionaban al vecino que se había enfrentado con los presuntos delincuentes y que ahora está imputado. Pero este no es un hecho aislado, ya que según aseguraba un vecino se han repetido durante todo el año robos producidos en las instalaciones agrícolas: “un día entran en una nave y otros en las cabañas del campo donde hay material agrícola por lo que hay mucha gente afectada y con miedo”. También hay constancia de robos en los bares de Allo “donde entraron de madrugada y se llevaron las máquinas de juegos”. Muchos incidentes de los que hasta ayer con la detención de dos personas, apenas se ha sabido nada “no ha habido en estos dos años ni un detenido, cuando todo dios sabe quiénes son”, aseguraba un vecino muy cabreado por la situación.

Protesta vecinal en Allo por la ola de robosJavier Arizaleta

10

Unas sucesos por los que el Ayuntamiento de la localidad “ante la situación de inseguridad”, finalmente ha convocado a Policía Foral y Guardia Civil para que se cree una Junta de Seguridad de la que se “informará a la ciudadanía de las medidas adoptadas”, un protocolo en el que trabajaba esta misma mañana de viernes, el secretario del Ayuntamiento para que se ponga en marcha cuanto antes.

Otros sucesos como ocupaciones

Estos sucesos se suman a los ya vividos a principios de 2024 en los que hubo dos ocupaciones de viviendas tras las que los vecinos y vecinas de Allo se echaron a la calle en protesta. “Son temas diferentes pero todo se suma”, aseguró la alcaldesa Castanera, quien recordó que hace un año ya se entrevistó con el Capitán de Guardia Civil en Estella-Lizarra y le expresó su preocupación “porque esto no es ahora, llevamos mucho tiempo y sentimos impotencia y mucho disgusto ya que nuestra tarea es la de trabajar por este pueblo, por luchar por la despoblación, porque los jóvenes tengan sus locales o por tener piscinas o pistas de pádel, pero no podemos hacer mucho en cuanto a seguridad ya que no tenemos policía y no es nuestra competencia”, dijo Castanera. Con todo, reconoció que tanto Guardia Civil como Policía Foral mandan refuerzos "cada vez que les avisamos".

Por otra parte, la alcaldesa  afirmó que el Ayuntamiento está con sus vecinos: “Admitimos sugerencias y aunque estamos muy afectados por estos hechos recientes esto nos une más como pueblo y no nos desanima a seguir trabajando”.

Por otra parte en varios ambientes de Allo se valoraba la posibilidad de tomar alguna acción de protesta y también de apoyo a la persona imputada y que amenazara a los dos detenidos por robo: “Al fin y al cabo es un currela que tiene una pequeña empresa de construcción y lo que ha hecho es defender los suyo”, aseguraba otro vecino de la localidad. De momento no se conoce si habrá o no alguna concentración de apoyo y se está a la espera de que la Junta de Seguridad se reúna en el Ayuntamiento de Allo.