Síguenos en redes sociales:

Allo estalla en una gran protesta vecinal en defensa de un vecino imputado y por los robos permanentes

Alrededor de 1.000 personas se manifestaron por los últimos acontecimientos de robos y presuntas amenazas acaecidos en los que hubo tres detenidos

Una pancarta portada por ocho jóvenes abrió la manifestación por Allo.Javier Arizaleta

10

La población de Allo ha estallado esta mañana en una gran protesta de varios cientos de vecinos y vecinas de la localidad y de poblaciones cercanas, en defensa del vecino J.P., imputado según Policía Foral por allanamiento, lesiones y por portar un arma. Los hechos arrancaron esta semana cuando este pequeño empresario de Allo acudió al domicilio de dos de sus vecinos para reclamar el material que supuestamente le habían sustraído. Una actuación que acabó con la detención de las tres personas: la primera relacionada con los posible delitos de las amenazas y allanamiento y las otras dos por el robo de material. Detrás de estas diversas denuncias está también el agotamiento de todo un pueblo que vive a diario la mala experiencia de sufrir hurtos y robos “de manera constante”. “Salimos a la calle por Javier, pero sobre todo salimos porque estamos hartos de que unos vecinos que todos sabemos quienes son nos roben en nuestro propio pueblo”.

Los hechos relatados conviven con otras versiones de los hechos en los que el empresario se le relaciona con portar una escopeta que Policía Foral encontró en su pequeño camión de obra. Un hecho negado por todo el entorno. “No es cierto que portara una escopeta y lo único cierto es que se dirigió hasta la casa donde estaban las personas que le habían robado y allí tenían el material”, aclararon personas allegadas.

Cientos de personas recorrieron en forma de protesta la calles de Allo, desde la plaza.

Lo cierto es que esta misma mañana de domingo y convocados por grupos juveniles de la localidad, varios centenares de personas salieron desde la plaza de los Fueros donde se encuentra el ayuntamiento y recorrieron buena parte de las calles del pueblo hasta la plaza del paseo de la Fuente donde se concentraron y donde algunos vecinos hicieron algunas declaraciones. Entre ellas se insistió en que el empresario de Allo no portaba ninguna escopeta, tal como comunicó Policía Foral.

Al final del acto, encabezado por media docena de jóvenes que portaban una pancarta que decía 'El pueblo de Allo exige justicia y seguridad. Fuera ladrones', hablaron sobre el tema: "Nos hemos juntado todo el pueblo porque estamos cansados de tantos robos y para apoyar a una persona del pueblo cuya imputación ha sido la gota que rebosa el vaso", aseguró Cesar Osaba. Entre la gente concentrada se aseguraba que los que causan los robos son vecinos de Allo. "A mi me robaron las bajantes de cobre de mi casa pero como la mía que yo sepa hay cinco o seis más", aseguraba una vecina. Desde hace dos años los robos son constantes tanto en cabañas de campo como en los almacenes agrícolas de la localidad. "Yo he visto cómo guardaban material robado en casas abandonadas, supongo para escapar del control de la policía", aseguraba otra vecina de Allo. La manifestación y concentración posterior transcurrieron en silencio y se disolvió sin incidentes en la mismo paseo de la Carretera.

La alcaldesa y concejales charlaron con los vecinos.

La alcaldesa, Susana Castanera y el resto del Ayuntamiento ha participado en la manifestación controlada por Policía Foral y Guardia Civil. Aseguró que este lunes tras la Junta de Seguridad el Consistorio hará una declaración pública. De momento Castanera ha pedido a los vecinos y vecinas que “tengan calma como la han tenido hasta ahora”. “La seguridad no es de nuestra competencia pero sí de nuestra incumbencia”.

Desde fuentes cercanas al empresario detenido se asegura que se encuentra bien aunque temen la repercusión de diferentes informaciones que lo incriminan “y que no son ciertas". "Lo cierto es que recuperó parte del material que le habían robado y que recibió amenazas”. Un asunto que seguirá su curso legal en las próximas semanas en los juzgados de Estella-Lizarra.

Vecinos con carteles de protesta y de apoyo ayer en Allo.