La Junta de Seguridad de Allo pide "calma" y que se denuncien todos los robos
Varios mandos de Policía Foral y Guardia Civil se han reunido esta mañana con el Ayuntamiento y darán "prioridad" a la localidad
El Ayuntamiento de Allo ha cumplido esta mañana con el compromiso adquirido de celebrar una Junta de Seguridad en la que contó con agentes de Policía Foral y Guardia Civil. En el trasfondo, los últimos acontecimientos ocurridos en la localidad en la que se ha visto involucrado un pequeño empresario local imputado por al acudir al domicilio de dos de sus vecinos para reclamar el material que supuestamente le habían sustraído. Unos acontecimientos que se saldaron con las imputaciones tanto del empresario, por los posibles delitos de amenazas y allanamiento; y la de otros dos vecinos por el posible robo de material y herramientas.
Un suceso que ha puesto patas arriba a la localidad que el pasado domingo acogió una multitudinaria manifestación en apoyo al empresario y que iba precedida de una pancarta con el lema 'El pueblo de Allo exige justicia y seguridad. Fuera ladrones'.
Tras estos sucesos y la consternación de buena parte de los vecinos y vecinas, desde el Ayuntamiento de Allo se tomó la decisión de convocar una Junta de Seguridad que diera las pautas para sobrellevar estos momentos convulsos en la localidad.
La reunión ha tenido lugar este mediodía en la que han permanecido tres horas en el propio ayuntamiento de esta localidad de Tierra Estella y en la que se ha analizado la situación actual. “El primer mensaje que se quiere transmitir desde la Junta es que hay que denunciar todos los hurtos y robos por pequeños que sean”, aseguró la alcaldesa Susana Castanera (PSN). En este sentido animó a todo el mundo a que “marquen el 112 o el 062 si han sido objetos de cualquier robo, a través de las llamadas denuncias volantes”, ya que los datos indican que a falta de conocer el cierre de los datos de 2024, el número de las denuncias en Tierra Estella bajó en 2023 respecto al año anterior.
De la reunión también salió el tema de la calma “es muy importante que nadie se tome la justicias por su mano”. “En este momento tenemos todo el apoyo a nivel policial, Allo es una localidad prioritaria en su agenda”, prosiguió Castanera.
Sobre las críticas que ha recibido alcaldía y el Ayuntamiento, Castanera aseguró que “entiendo las quejas y ojalá tuviéramos potestad y medios para solucionar el problema, pero no los tenemos y de momento estamos haciendo lo que está en nuestras manos”.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por la “sensación de inseguridad que viven los vecinos que de este modo han perdido calidad de vida”.
También ha pedido una reflexión porque no es “normal que una persona trabajadora y discreta como la afectada por estos temas, tenga que ir a pedir lo que la han robado. Algo está fallando y eso es lo que tenemos que solucionar”. En este sentido, se refirió al mal momento que está pasando la familia del empresario y también los familiares de los otros imputados en el robo.
Con todo, la sensación de vulnerabilidad continúa en Allo. Hoy lunes, circulaban rumores de nuevos robos incluido el de un coche, algo que todavía no ha podido confirmarse. “Lo importante ahora es denunciar cualquier robo”, insistió hasta el final la alcaldesa.