La pasada semana comenzaron las obras de un mini frontón descubierto entre la locomotora y el espacio cubierto de la explanada de Iortia. Esta actuación fue adjudicada a Xcava Obras y Servicios en 78.436 euros más IVA, con un plazo de ejecución de tres meses. Para su financiación el Ayuntamiento de Altsasu cuenta con una subvención de 58.000 euros procedentes del Plan de Inversiones Locales.
Si bien este proyecto viene precedido de una recogida de 860 firmas llevada a cabo en 2017, con el aval de Sociedad Deportiva Alsasua, Club Pilotajauku y Federación Navarra de Pelota Vasca, se han alzado voces en contra, sobre todo por su ubicación y ‘despilfarro’. Así, el martes hubo una concentración para pedir la paralización de las obras. “Su emplazamiento fue una decisión muy meditada, en el centro del pueblo, un espacio con mucha vida social. Es importante porque no hay que llevar a los niños y niñas al frontón; hay que llevar el frontón a los niños y niñas. Es la única forma de que empiecen a pelotear en un frontón en lugar de correr detrás de un balón”, insiste el alcalde, Javier Ollo.
Al respecto, recuerda que se estudiaron otras ubicaciones como el patio de Zelandi, las plazas Zubeztia y Zumalakarregi así como la zona del Gaztetxoko. “Diferentes razones como ubicación no céntrica, la cercana circulación de vehículos o la necesidad de eliminar otras infraestructuras han hecho que se desecharan esas opciones”. Otra de las razones ha sido su cercanía al frontón Burunda. “Generarán así un espacio propio dedicado a la pelota y que se verá a su vez reforzado con la apertura del bar”, destaca.
El frontón tendrá un frontis de 6 metros de longitud por 5 metros de altura y una pared izquierda de 8 por 5 metros de altura que desciende hasta 4 metros. Para aligerar el impacto visual de la parte trasera del frontis se pintará un mural que reproducirá un partido en el antiguo frontón de la plaza de Los Fueros. Asimismo, en la pared izquierda de la cancha se reproducirá un bertso de Joxe Luis Gorrotxategi sobre la pelota.
Reforma del bar del frontón Burunda
El Ayuntamiento de Altsasu ha adjudicado esta semana las obras de reforma del bar del frontón a Reformas Portu en 51.000 euros más IVA, con un plazo de ejecución de dos meses. Se prevé que las obras comiencen a finales de febrero. Consistirán en la renovación integral de los aseos para adecuarlos a la normativa de accesibilidad, la ampliación de la cocina y la remodelación del acceso y la barra para facilitar el tránsito de consumiciones entre el interior y la terraza.