Tras la solicitud desde la empresa BKZ-Navarra aventura solicitando al Ayuntamiento de Baztan la convocatoria de una Junta General monográfica para determinar el futuro del proyecto de ampliación y modernización del Baztan Park, el consistorio baztandarra a través de una nota ha indicado que “desde el equipo de gobierno municipal queremos informar a BKZ y a los y las baztandarras en general de que el Ayuntamiento no tiene ninguna intención de obstaculizar este nuevo proyecto”, agregan que “el Ayuntamiento ha propuesto en más de una ocasión una posible solución, planteando que el proyecto se desarrolle a través de un plan especial, tal y como han hecho otros promotores en Ziga o Erratzu en otros proyectos relacionados con el turismo” e indican que la empresa “no ha querido abordar esta vía, hemos trasladado una y otra vez a BKZ la voluntad de trabajar de la mano, pero BKZ lleva casi 3 años sin introducir cambios en su proyecto”.

Cronología

Informan desde el Ayuntamiento que “al poco de comenzar la legislatura recibimos la solicitud de reunión de BKZ para hablar sobre la ampliación de Baztan Abentura Park, y el 2 de octubre de 2023 nos reunimos los miembros del equipo de gobierno municipal y el arquitecto municipal, con Mattari Altzuarte, responsable de BKZ”. En esa reunión afirma la nota que “Mattari nos explicó a los nuevos electos los pasos dados hasta entonces y desde el consistorio se le recordó que el proyecto preliminar presentado por BKZ no cumplía las normas urbanísticas municipales”, el incumplimiento se encuentra “en el edificio multiusos y en las 10 casetas” y en la misma reunión “se puso sobre la mesa el problema de la carretera de acceso al parque”. Desde el Ayuntamiento se indica que “al responsable de BKZ se le trasladó la necesidad de ajustarse a las normas urbanísticas y el equipo de gobierno municipal le mostró su disposición a seguir dialogando tras plantear soluciones” quedando el gobierno municipal a la espera de una nueva propuesta de la empresa promotora.

Desde la Junta de Gobierno municipal informan que en abril de 2024 la empresa solicitó una reunión con miembros de la Junta General para explicar el proyecto. “A pesar de que habían pasado varios meses de la anterior reunión, BKZ no había presentado ninguna modificación a su anteproyecto, pero con el objetivo de actuar con total transparencia, invitamos a todas las personas integrantes de la Junta General a una nueva reunión”, esta reunión se celebró el 17 de junio de 2024. Desde el Ayuntamiento “comunicamos a BKZ que quedábamos a la espera de una nueva propuesta, tendiéndole la mano para dar los siguientes pasos”.

“Han pasado ocho meses desde entonces, pero BKZ no ha presentado ninguna modificación” y añaden que “el 20 de diciembre de 2024 registró una nueva solicitud en el Ayuntamiento, solicitando la celebración de una Junta General”. El promotor “solicita que la Junta General diga sí o no al proyecto”, “la Junta General deberá decidir si autoriza o no el aprovechamiento del suelo, pero antes hay que solucionar el problema de la carretera y el proyecto deberá cumplir las normas urbanísticas, por lo demás estaríamos aprobando un proyecto contrario a las normas siendo conscientes de la infracción. Por lo tanto, BKZ está reclamando que cometamos un posible delito de prevaricación, algo que el equipo de gobierno municipal tiene claro que no va a cometer”, indican.

“Desde que se comunicó a BKZ que incumplía las normas urbanísticas, no ha propuesto cambios. Ha aceptado verbalmente reducir el volumen del edificio multiusos, nada más. A pesar de ello, no ha presentado ninguna modificación respecto al anteproyecto. Por otro lado, insiste en que para la viabilidad del nuevo proyecto son necesarias las actividades, el edificio multiusos y las casetas, aunque no ha presentado ningún plan de viabilidad en el Ayuntamiento. También menciona que tiene un proyecto de adaptación de la carretera, aunque no lo ha presentado, la Administración no se basa en la fe” afirman en la nota.