Estella-Lizarra ha vivido este sábado una jornada de reivindicación con la música y la protesta como protagonistas. Ya desde el mediodía la plaza de los Fueros se ha convertido en el centro de esta jornada que ha arrancado con un vermú y la actuación en el gaztetxe de Vita V.

Tras la comida popular se ha ido concentrando cientos de personas en la plaza de la Coronación, desde donde comenzó una marcha de protesta con el lema Libertad de Expresión Beefnoescarne y varias pancartas. Una marcha que ha recorrido las calles de San Andrés, Inmaculada para atravesar el casco viejo, llegar a la plaza de Santiago donde hubo una breve concentración para regresar hasta la plaza de los Fueros donde posteriormente han comenzado los conciertos con Broken Brethers Brass Bank y también ZETAK, momento en el que los organizadores han recibido la llamada desde el Ayuntamiento confirmando que los conciertos podrían celebrarse. Posteriormente se ha escuchado los bertsos de Aitor Bizkarra, Aroa Arrizubierta y ha actuado también Aitana eta Lorena.

La fiesta se ha alargado también con la presencia de diversos grupos: Moises no Duerme, Olaia Inziarte, Komando Ref., Martina, Herdoil, Dupla y otros grupos, músicos y cantantes que se han sumado a esta fiesta que ha salido adelante y en la que se ha podido escuchar también el tema Beef de Alda por el que varios componentes del grupo estellés pasarán por los juzgados el próximo 12 de febrero. Con todo, los actos se están desarrollando sin incidentes y finalizarán antes de las 22 horas. Así mismo, se ha mantenido el silencio desde el equipo de Gobierno de UPN sobre los permisos pedidos ya en el consistorio desde el pasado 20 de enero.