La reciente celebración del Raid del CIP FP Lumbier IIP pone fin a 21 ediciones de esta jornada en el centro de la localidad. A pesar de su éxito, la nueva legislación de enseñanzas de FP modifica contenidos y obliga al centro educativo a cambiar de formato desde este curso. Por este motivo, la 21 edición se desarrolló el miércoles bajo el lema Azken Dantza (Último Baile) organizada por el ciclo de segundo de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.
“Nos da una pena terrible. Este proyecto le ha dado mucho nombre al ciclo, vinculado a alumnos y ex alumnos del centro. El producto final, que es esta jornada, lleva mucho trabajo detrás, desde la organización, diseño, publicidad, preparar las actividades; búsqueda de colaboradores y voluntariado que se ha consolidado con los años y las referencias de ediciones anteriores. Es una experiencia muy buena”, explicaba el tutor David Albiasu.
Por su parte, Oier Sarasola, la voz del alumnado, mostraba su satisfacción con la experiencia gratificante y el aprendizaje. El tiempo no acompañó, recordaba. “Aún así, lo pudimos sacar adelante y la gente se fue contenta, así que nosotros también”, reconocía.
La jornada
La última edición en este formato se desarrolló este martes entre las 10.30 y las 13.30 horas con pruebas de multideporte entre ellas: escalada, BTT, orientación, piragüismo, natación y varias pruebas para fomentar la inclusión, deporte rural y pista americana. En ellas tomaron parte 16 equipos de 6 miembros. 96 participantes en total pertenecientes a diversos centros de Navarra: CIP ETI de Tudela (3 grupos diferentes de 1º de grado medio) CIP Elizondo Lanbide Eskola II (4 grupos diferentes de 1º y 2º de grado medio) y CIP FP Lumbier IIP(4 grupos diferentes de grado medio y 3 de grado superior). Además de estos grupos, participaron otros dos: de profesores y alumnado de la organización del curso anterior.
La entrega de premios contó con un invitado especial: el jugador de Osasuna, Unai García. Previa al lunch, la elaboró el alumnado de Cocina y Restauración del centro (grado básico) con productos de las empresas patrocinadoras. Junto a los establecimientos colaboradores, sumaron 25.
Todo con buen ambiente e intergeneracional, con la colaboración inversa de personas jubiladas que reciben de este alumnado la gimnasia de mantenimiento de tercera edad. Porque de fomentar valores va también este proyecto que ahora acaba y abre la puerta a nuevos retos.