Síguenos en redes sociales:

Castejón negará espacios municipales a quien coloque "símbolos contrarios a la realidad de España"

La alcaldesa de UPN señala que no va a tolerar que "se luzcan emblemas usados por quienes apoyan las ideas de quienes asesinaron a Francisco Casanova”

Castejón negará espacios municipales a quien coloque "símbolos contrarios a la realidad de España"Cedida

La alcaldesa de Castejón de UPN, Noelia Guerra, ha hecho público un comunicado en el que asegura que negará “el uso de ningún espacio municipal” a quienes coloquen en él lo que denomina “símbolos contrarios a la realidad de España y de Navarra”. Guerra indica que ha tomado esta determinación después de la celebración en la Casa de Cultura de una charla a cargo del ex consejero de Hacienda Mikel Aranburu, a cargo del colectivo Castejón 1894, en la que “asistentes a la misma colocaron una bandera de Navarra no oficial y habitualmente utilizada por la izquierda abertzale separatista. Es incomprensible que quienes quieren dar una charla sobre lo que significan nuestros fueros ensalcen una bandera no oficial, utilizada por quienes quieren acabar con la foralidad de Navarra y su propio status quo”.

Noelia Guerra tomando la vara de mando de manos del ex alcalde Daniel Álvarez.

La charla fue organizada por el colectivo Castejón 1894, a los que ya vetó el Museo de Castejón porque su logotipo no tenía la bandera de Navarra oficial”. La primera edil señala que “nada impide que asociaciones y colectivos utilicen los símbolos y banderas que les plazca en sus locales y viviendas, pero nunca en patrimonio municipal, como puede ser una web del Ayuntamiento o la Casa de Cultura”. En el comunicado echa en cara del colectivo que hayan empleado “un permiso para una actividad cultural con el fin de emplear simbología política contraria a lo regulado en la ley y a la propia identidad de Navarra” y que a su entender son emblemas que emplean quienes apoyaron a ETA. La alcaldesa de UPN manifiesta que no va a "tolerar ni el uso de símbolos de quienes quieren que Navarra desaparezca como comunidad diferenciada en lugares públicos, ni que, desde estos mismos locales, se luzcan emblemas utilizados por quienes apoyan las ideas de aquellos que, en un tiempo muy lejano, asesinaron a nuestro vecino Francisco Casanova”.

Para negar los locales municipales a quienes pongan una bandera de Navarra no oficial se apoya en el artículo 103 de la Constitución Española, el artículo 6 de la Ley de Bases de Régimen Local y el artículo 9 del Amejoramiento del Fuero, unas normas legales que nada dicen al respecto, ni sobre los símbolos, ni las banderas oficiales, limitándose a indicar que “la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia”, que “las entidades locales sirven con objetividad los intereses públicos que les están encomendados” y que “el castellano es la lengua oficial de Navarra y el vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra”.

"No voy a tolerar el uso de símbolos de quienes quieren que Navarra desaparezca como comunidad diferenciada en lugares públicos, ni que se luzcan emblemas utilizados por quienes apoyan las ideas de aquellos que asesinaron a Francisco Casanova”.

Noelia Guerra . Alcaldesa de Castejón

La alcaldesa Noelia Guerra concluye que "Navarra es un viejo reino, del que históricamente formaron parte municipios y tierras de la Comunidad Autónoma Vasca, y no al revés, que pertenece al Reino de España y quien no respete esta realidad, en edificios municipales, no tendrá acceso a los mismos".

En el último pleno, el integrante de Castejón 1894 Óscar Rodríguez mostró su “estupor” ante la polémica que ha generado el uso de la bandera que “era la de Navarra antes de las cadenas de Navarra. No entiendo que se vete que pongamos un escudo histórico de Navarra y que se nos acuse de simpatizar con los terroristas. ¿Qué tenemos que hacer cambiar nuestro escudo?”. La alcaldesa señaló que “me choca que digas que no se os dejan espacios cuando se os permitió poner una laca en la plaza. Procuramos ser imparciales y solo se permiten las oficiales. Es la ley. Lo que hacemos es en los medios municipales ser imparciales”.