EL Choko de Remigio (Tudela) y el japonés Koku, en Pamplona, se han incorporado este lunes al listado de restaurantes de la Comunidad Foral galardonados con Soles de la Guía Repsol. Un Con estas incorporaciones, la Comunidad Foral suma un total de 17 restaurantes galardonados: 4 con Dos Soles –Molino de Urdániz, Rodero, Alhambra y Bidea 2– y 13 con Un Sol; los mencionados Koku y El Choko de Remigio, además de Les Amis, Carlos Oyarbide Bistronomiko, Kabo, Baserriberri, Verduarte, Túbal, Treintaitrés, Mixtura, Maskarada, Europa y Epeleta, que mantienen su sol. Se caen del listado respecto a la pasada edición Alma, La Biblioteca, Trinquete y El Remigio, que en este caso traslada su Sol al comedor contiguo con El Choko de Remigio y su menú degustación de verduras.

Con las nuevas incorporaciones, en el Estado un total de 789 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 176 Dos Soles y 569 Un Sol) y 1.488 Recomendados (con 208 novedades). Catalunya (115), Madrid (102), Andalucía (77), la CAV (73), Comunitat Valenciana (65) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan.

"Respaldo a la propuesta gastronómica" de El Choko de Remigio

Desde el Choko de Remigio han valorado esta tarde en un comunicado que el prestigioso reconocimiento supone "un importante respaldo" a su propuesta gastronómica, "basada en el tratamiento riguroso y creativo de los productos de la huerta tudelana".

Con este primer Sol Repsol, El Choko de Remigio "se consolida como uno de los referentes de la cocina creativa en España y marca un nuevo hito en la trayectoria del chef Luis Salcedo".

El restaurante está ubicado en el Hotel Remigio, un histórico establecimiento hotelero ubicado en el centro de la localidad navarra de Tudela en el que además se encuentra el también reconocido Restaurante Remigio, donde el chef ofrece una propuesta gastronómica más tradicional.

El chef Luis, en su huerta en la emblemática Mejana de Tudela. cedida

Este Sol Repsol "certifica y avala la sólida y dilatada trayectoria de Luis Salcedo en la cocina", donde ha creado "un estilo y una filosofía culinaria propios. Su trabajo "se asienta en la técnica, la innovación y un profundo respeto por el producto, que proviene principalmente de su huerta en la emblemática Mejana de Tudela". También colabora "con proveedores de confianza y proximidad, garantizando así el uso de los mejores ingredientes y el aprovechamiento de recursos".

De este modo, el chef pone en práctica su concepto de "Gastronomía cultivada", en el que la estacionalidad y la creatividad se combinan para ofrecer un menú degustación de verdura que evoluciona con cada temporada. "El uso de productos frescos y de máxima calidad" es la base de su propuesta, "asegurando una experiencia culinaria única".

Además, "este nuevo galardón corrobora el excelente trabajo" llevado a cabo por Juan Salcedo, sumiller y jefe de sala de los restaurantes, que consigue "acompañar magistralmente el menú degustación de cada temporada con una delicada y cuidada selección de vinos y bebidas".