Síguenos en redes sociales:

Estella y Merindad

No habrá juicio ni al jefe de policía ni a la concejala de EH Bildu por los sucesos de balcón en fiestas de Estella de 2023

Un auto de la Audiencia Provincial de Navarra archiva definitivamente ambos casos

No habrá juicio ni al jefe de policía ni a la concejala de EH Bildu por los sucesos de balcón en fiestas de Estella de 2023Javier Arizaleta

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha archivado de manera definitiva y sin hallar indicios de delito en una u otra actuación el incidente protagonizado tras el cohete de las fiestas de 2023 por el jefe la de Policía Municipal de Estella-Lizarra, Rodrigo García de Galdiano, y la concejala del Ayuntamiento de Estella, Elisabet Ciordia, cuando esta exhibió una ikurriña en el balcón y fue agarrada bruscamente por el policía. El auto de la Audiencia, que mantiene que la acción de García de Galdiano no constituye delito, corrige ahora el criterio de la jueza instructora de Estella en el sentido de que no aprecia que la actuación de la edil suponga un delito de atentado/resistencia a la autoridad por haber desobedecido al policía y hubiera desplegado la ikurriña, según le imputaba la acusación. Fue una acción en la que el jefe de Policía sacó a la fuerza a la concejala tras mostrar ésta una bandera, en los actos festivos de inicio de las fiestas del 4 de agosto de 2023. Unos hechos que investigó el juzgado 2 de Estella-Lizarra y en el que se archivó la causa sobre el jefe de Policía Municipal, Rodrigo García de Galdiano, mientras se siguió adelante con las diligencias contra la edil de EH Bildu en Estella-Lizarra.

No habrá juicio

La resolución deja sin efecto la imputación de Ciordia, que al igual que el jefe policial, no será juzgada por estos hechos. Sobre la actuación de la edil, la Audiencia responde que llevaba la bandera escondida, que la agitó con insistencia en el balcón pese a lo que fija la Ley de Símbolos y que desobedeció al policía. Pero señala que “tales hechos suponen que incumplió la legalidad administrativa, pero no tienen entidad suficiente para integrar el delito de desobediencia y consistieron en una mera falta de respeto”. El tribunal no observa tampoco delito en la actuación de García de Galdiano, “que en cumplimiento de órdenes y en defensa de la legalidad, ante la negativa de acatar la orden, procedió a desplazarla hacia el interior y a retirarle la bandera”. Así, con esta resolución se archiva el caso y no habrá juicio ni condena por estos hechos puesto que el auto de la Audiencia es firme. La concejala solo abonará su parte de las costas del procedimiento mientras las costas del jefe de policía Municipal podrían ser satisfechas por el propio Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

EH Bildu

Desde EH Bildu mostraron su satisfacción porque “se cierra la vía judicial”. Destacaron el trabajo de su concejala, Eli Ciordia. “Ante la situación de parálisis e incapacidad del actual equipo de gobierno, es importante que nuestras concejales puedan desarrollar su trabajo sin condicionantes externos. La ciudad tiene retos muy importantes a los que hacer frente y nuestras concejales seguirán cumpliendo con su compromiso y trabajando para dar respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía”. También recordaron los casos de más de 30 vecinos y vecinas de la ciudad que “están padeciendo las consecuencias del modelo de UPN, basado en la exclusión y el autoritarismo”.