La preocupación por la seguridad en la carretera N-240-A y los recientes accidentes ocurridos en 2025 llevaron a los concejos de Oteiza, Añezkar y Larragueta a solicitar la intervención del Ayuntamiento de Berrioplano, que promovió una reunión con el Departamento de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra el pasado 14 de marzo.
En este encuentro, los representantes municipales y concejiles trasladaron sus inquietudes y solicitaron medidas urgentes para reducir el riesgo de siniestralidad en la vía.
Dado que la problemática afecta a varios municipios, el pasado 21 de marzo representantes de todos ellos se reunieron en la sede del Ayuntamiento de Berrioplano para abordar la situación. La N-240-A, además de ser una vía fundamental para los habitantes de la zona, es una alternativa frecuente para conductores que evitan el peaje de la AP-15, incluidos vehículos pesados.
Los asistentes coincidieron en la necesidad de adoptar medidas urgentes para mejorar la seguridad de esta vía. Lo que más inquieta a las localidades afectadas es la creciente percepción de riesgo entre los usuarios habituales, debido a factores asociados a la vía, como el intenso tráfico, la velocidad elevada, la existencia de tramos rectos con fuertes cambios de rasante, la presencia de cruces peligrosos y otras circunstancias, como la niebla ocasional y las conductas temerarias de algunos conductores.
En la reunión participaron representantes del Ayuntamiento de Berrioplano (concejos de Oteiza, Añezkar, Larragueta y Berriosuso); Ayuntamiento de Iza (concejos de Erice de Iza, Sarasa, Ochovi, Sarasate, Gulina); Ayuntamiento de Arakil (concejos de Ihabar, Aizkorbe); Ayuntamiento de Irurtzun y Ayuntamiento de Juslapeña.
El peaje en la AP-15
Uno de los factores que contribuyen al elevado tráfico en la N-240-A es la existencia del peaje en la AP-15. Aunque la liberalización del peaje de Zuasti está prevista en 2029, los ayuntamientos y concejos insisten en que el Gobierno de Navarra no permita una prórroga y, además, demandan la implementación de medidas urgentes para mejorar la seguridad de la carretera antes de esa fecha.
Desde el Gobierno de Navarra se ha respondido con prontitud, asegurando que se están valorando diferentes actuaciones, tanto de gran como de menor envergadura, para mejorar la seguridad en la vía.
Los representantes municipales seguirán en contacto con el Ejecutivo foral para conocer los avances y colaborar en la implementación de soluciones que garanticen la seguridad de todos los usuarios de la N-240-A.