Por partida doble, cientos de objetos cambiaron de mano este fin de semana en Etxarri Aranatz y Altsasu, una nueva vida para artículos que ya no se usan pero que se encuentran en buen estado. Además, con su venta a precios simbólicos se obtienen fondos para diferentes causas sociales. Fueron todo un éxito, según destaca Bego Cestau, técnica de Anitzartean, el servicio de interculturalidad de la Mancomunidad de Sakana que organiza estas ferias solidarias con la colaboración de diferentes colectivos y personas voluntarias.

Lo cierto es que estuvieron muy animadas. En Etxarri fue el sábado por la tarde, la primera en esta localidad, y fue posible gracias a la implicación de San Donato Eskola y Andra Mari Ikastola así como el Servicio Social de Base, la plataforma Etxarri Palestinarekin y un grupo de voluntarias además de Harrera Hara Sakana. El dinero recaudado se destinará a la plataforma Yala Nafarroa Palestinarekin.

En el caso de Altsasu era la cuarta edición de esta feria. De la recogida de material y venta se encarga Sakana Harrera Harana junto con alumnado del IES Altsasu y personas voluntarias. En esta ocasión el dinero recaudado era para Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza. Para esta asociación también fue el material que sobró en las dos ferias.

Esta cita también invita a reflexionar sobre el modelo de consumo actual y propiciar el encuentro entre personas de diferentes culturas.