Teder mostró los resultados de la segunda convocatoria de Desarrollo Rural Participativo correspondiente a 2024 para Tierra Estella en el que se han aprobado 22 proyectos del total de los 31 presentados. “Son proyectos que se adecuan en general a la convocatoria”, aseguró Íñigo Nagore, gerente de Teder para quien “este respaldo económico supone un impulso directo a iniciativas tanto productivas como no productivas que fomentan el desarrollo sostenible y la mejora del entorno social y económico de nuestra comarca”. Una cifra que repartirá un total de 668.250 euros pero que con todo baja con respecto a la convocatoria anterior y en la que se han quedado al margen 91.750 € de fondos de la convocatoria.
Proyectos privados
Por un lado se han aprobado tres iniciativas de los denominados Proyectos Productivos vinculados a al sector privado, donde se busca la creación de empleo y que cuentan con una subvención del 40% de la inversión. Así uno de los proyectos ha sido la creación de una lavandería y la renovación del sistema de carretillas en sendas empresas de Viana y la creación de una clínica veterinaria en Basabere (Lezaun).
Proyectos públicos
Entre los proyectos No productivos que contarán con el 75% de inversión hay que señalar los llevados a cabo en general por “pequeñas localidades”: Bargota, Améscoa Baja, Cárcar, Piedramillera, Ubago, Echávarri, Eraul, Eulz, Baríndano, Allo, Dicastillo, Mañeru, Legaria, Viana, Igúzquiza, Gastiáin, Barbarin, Artavia y Yerri. Entre los proyectos más frecuentes han dominado los de creación de espacios que favorezcan la conciliación, las relaciones intergeneracionales y la convivencia entre diferentes colectivos; junto con proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de titularidad municipal.
Los proyectos aprobados, cuentan hasta el 30 de abril de 2026 para poder ejecutarse y “con el apoyo del personal técnico de TEDER para hacer el seguimiento de todo el procedimiento y la correcta justificación”, aseguró Nagore quien destacó que advirtió de que desde Teder se avisará de la apertura del plazo para la tercera convocatoria de solicitudes, prevista para el cuarto trimestre de 2025. “Animamos a todas las personas interesadas, y en especial a las empresas o personas emprendedoras a contactar con nuestro equipo desde ahora, con el fin de planificar y desarrollar sus proyectos e iniciativas con antelación”.