Varias familias de la comarca de Auñamendi denunciaron este viernes en la localidad de Auritz-Burguete la grave situación en la que se encuentra el servicio de pediatría de la zona básica de Salud de Auritz/Burguete.
Hasta mediados de diciembre, los 188 menores de la zona (valles de Aezkoa y Erro y los pueblos de Luzaide/Valcarlos, Auritz/Burguete y Orotz/Betelu) eran atendidos por una pediatra al 26 % de jornada dos veces por semana en el Centro de Salud de Auritz/Burguete. El resto de su jornada, la ocupaba en el Centro de Salud de Aoiz. Sin embargo, su baja temporal y la falta de sustitución han dejado a la población sin atención pediátrica directa.
“Nuestros pequeños no son ciudadanos de segunda, son el futuro, cuidémoslos”
Como solución provisional, en los últimos meses se había restablecido el servicio a través de la pediatra de Sangüesa, que acudía los jueves por la tarde al centro de salud de Aoiz, a más de media hora en coche. No obstante, esta medida resultaba insuficiente, además de que la situación ha empeorado tras la reciente baja de esa pediatra, que tampoco ha sido cubierta. Por tanto, la atención infantil actualmente ha quedado relegada en manos del equipo médico del centro y, en caso de dudas, se derivará a Pamplona. “Para atender a nuestras/os niñas/os, es necesario un/a pediatra y no un/a médico. (…) A pesar de la buena voluntad del personal médico de la zona, no son los más adecuados para atender a nuestras/os hijas/os, por lo que no podemos seguir mucho tiempo en esta situación”, insisten las familias, señalando los “inconvenientes, el tiempo y el riesgo” de tener que acercarse hasta la capital navarra.
Llamamiento
De ahí que las familias se hayan movilizado para protestar ante esta situación bajo el lema “z gara bigarren mailako herritarrak. Pediatra orain. No somos ciudadanos de segunda. Pediatra ya. De momento, el encuentro del viernes sirvió como primera toma de contacto para recoger aportaciones y diseñar el plan que van a llevar a cabo. “El siguiente paso es contactar con las familias de Aoiz para coordinarnos y plantear una protesta conjunta con una recogida de firmas que entregaremos a Osasunbidea y al Gobierno de Navarra. También llevaremos el tema a la Mesa del Pirineo y al Consejo de Salud”, explican, añadiendo que tienen intención de iniciar una petición a nivel de Navarra a través de la plataforma Change-org.
Futuro
“Es responsabilidad, ya que la pediatría no es nuestra especialidad”
Recuerdan que, aunque se trata de una zona despoblada y envejecida, la población infantil “también enferma y tiene derecho a un servicio de calidad”. Por ello, hacen un llamamiento al Servicio Navarro de Salud y al Gobierno de Navarra para que tomen medidas urgentes. “Nuestras/os pequeñas/os no son ciudadanas/os de segunda, son el futuro, así que cuidémoslas/os como se merecen”, concluyen”.
Por su parte, desde el Centro de Salud de Auritz transmiten también su malestar, ya que “los niños y niñas no tienen su servicio médico de referencia y para nosotros, además de ser un trabajo añadido a nuestras agendas, es una responsabilidad, ya que la pediatría no es nuestra especialidad”. Sin embargo, admiten estar en comunicación con la subdirección de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Norte para lograr una solución al menos temporal, aunque lamentan que son “parches” que no dirimen la “falta generalizada de pediatras que hay en Navarra”.