Biblioneta LAGA, acrónimo de Leitza, Areso, Goizueta y Arano, es el nuevo vehículo que acercará la biblioteca de Leitza al resto de localidades de Leitzaldea. Si bien no es nuevo en la zona, comenzó a prestarse en el año 2020, supone un salto cualitativo porque pasa de un vehículo particular con limitaciones a una furgoneta adquirida y adecuada por el Gobierno de Navarra. Se trata de un modelo Kangoo, con capacidad para unos 300 libros que se renuevan en cada visita con los fondos de la biblioteca de Leitza.
Se ofrece los miércoles en Areso (266 habitantes), Goizueta (682 habitantes) y Arano (110 habitantes), donde también acude a sus colegios. Además de servicio de préstamo y actividades de fomento de la lectura, brinda la posibilidad de realizar pedidos, que también se pueden hacer vía correo en biblioteca.leitza@navarra.es o por WhatsApp en el número 621248024. Asimismo, en Goizueta hay un club de lectura en euskera.
En Areso el servicio se realiza en Nazabal Euskera. En Goizueta es cada 15 días, y se alterna en Andres Narbarte Xalto Eskola y un local junto a la plaza. Una vez al mes acude a Arano, en la plaza o en Maisuenea.
Biblioneta echó a andar ayer en Areso, en Nazabal Eskola, con una calurosa bienvenida de alumnado del centro. A la prsentación acudió la consejera Rebeca Esnaola, la teniente alcalde Areso, Igaro Balda; el alcalde de Leitza, Dabid Anaut; la directora del Servicio ide Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Asun Maestro; y el bibliotecario, Arkaitz Delgado, quién recordó el inicio de este servicio con los libros en cajas de fruta de cartón. Después ya fueron de madera y con el tiempo, se fueron introduciendo mejoras que ahora se consolida con el nuevo vehículo.
Esnaola incidió en cómo este modelo de acceso a los servicios bibliotecarios contribuye a “dar vida” a las poblaciones. “La alegría con los que los reciben, la implicación que han tenido ayuntamientos y entidades sociales de cada localidad, es muestra de la importancia que sus habitantes le han dado a esta iniciativa como elemento dinamizador de cultura, conocimiento y de animación a la cultura”, observó. Asimismo, señaló que se trata de “un servicio público de proximidad de primer orden”, al tiempo que destacó su “papel fundamental para la cohesión social y territorial”.
Este servicio bibliotecario itinerante se presta en cerca de 40 poblaciones de los valles de Aezkoa, Arce, Erro, Valcarlos y Burguete, con base en la biblioteca de Aurizberri. En Tierra Estella es Bibliobus, que atiende a 56 localidades de Tierra Estella.