Aunque comenzó hace unas semanas, ayer fue la salida oficial del viaje de San Miguel de Aralar por más de 300 localidades de Navarra. Y es que el domingo de Resurrección la efigie abandona su santuario para acudir por la sierra hasta Baraibar, a unos 11 kilómetros, la única visita que continúa haciéndose a pie. Nieve, luzca el sol o llueva, como fue el caso, con niebla y unos 3 grados de temperatura; numerosas personas participan en esta cita que une devoción, tradición y montaña. La lluvia obligó a proteger la efigie, una pieza de incalculable valor que viajó bien protegida con un paño y una funda de plástico en la mochila de Mariano Zubiria, encargado de portarla este día desde 1992. Medio centenar de personas les acompañaron.
La meteorología también obligó a cambiar la despedida de la cruz procesional, que suele ser en el límite del santuario y ayer fue en la puerta. La comitiva salió a las 16.30 horas y antes de las 19.00 horas estaba en Baraibar, donde fue recibida por la cruz parroquial y numerosas personas. Tampoco faltó la bendición a los campos lau haizetara.
Este largo viaje del Ángel de Aralar se remonta al siglo XII, cuando se visitaba a cofrades enfermos que no podían acercarse al santuario para venerar la imagen. Eran tiempos en los que la cofradía de San Miguel contaba con 40.000 miembros. A partir del siglo XIX, tras las desamortizaciones, se convirtió en una importante fuente de ingresos del santuario, gracias a los donativos que se recogen estos días.
El peregrinaje de San Miguel continúa hoy por Albiasu, Lezaeta, Errazkin, Betelu, Arribe e Intza. Mañana también recorrerá otros concejos de los valles de Larraun y Araitz, con visitas a Gaintza, Uztegi, Azkarate, Atallu y Azpirotz para finalizar en Lekunberri. El miércoles será por Gorriti, Uitzi, Arruitz, Etxarri-Larraun, Mugiro y Aldatz. Al día siguiente jueves, el Ángel visitará Alli, Oderitz, Astitz, Iribas, Madotz, Urritza y Goldaratz. El viernes continuará por Latasa, Zarrantz, Eraso, Etxaleku, Oskotz, Muskitz y Cía y el sábado Aguinaga, Gulina, Larumbe, Sarasate, Erice, Ochote y finalizará en Uharte Arakil, ya que al día siguiente se celebra la rogativa de Uharte Arakil a Santa María de Oskia con la imagen de San Miguel.
El lunes 28 será la llegada a Pamplona, a las 19.00 horas por la Taconera. En la capital navarra permanecerá hasta el domingo. Visitará cerca de 80 instituciones.
NUEVAS PUERTAS
Unos tablones refuerzan las puertas del santuario, a las que en octubre dieron fuego unos desconocidos después de pintar la estrella de David y la palabra Jude. Es una solución provisional hasta que se recoloquen unas nuevas puertas que se están construyendo en Albaola, que se ofreció a realizar una réplica. Llegarán desde Pasajes al santuario el 15 de junio, domingo de la Trinidad, según adelantó el capellán de San Miguel, Alfonso Garciandía. Y lo harán cómo se hacía antes, en un carro tirado por bueyes. Saldrán una semana antes y tras atravesar diferentes localidades de Gipuzkoa, el viernes 13 entrarán en Etxarri Aranatz desde Ataun. “El sábado será la etapa entre Etxarri y Uharte Arakil y el domingo por la pista se subirá a San Miguel. Será un día hermoso porque se recolocará la puerta y también se inaugurará la ermita de la Trinidad, una vez finalizadas las obras que se están realizando en el interior”, señaló.
En relación a la hospedería, el gran proyecto del santuario, explicó que el próximo año se actuará en todo el muro norte y se harán arreglos en el tejado, espadaña y muro sur.
Año Jubilar, Garciandía avanzó que el 17 de mayo habrá una peregrinación de jóvenes de Navarra que viajarán a Roma en agosto. Ese día subirán desde Zamartze a San Miguel, donde se celebrará una eucaristía presidida por el Arzobispo. Después, paellada.
¿Quieres que te lo entregue en formato Word o HTM