pamplona

– El Ayuntamiento de Pamplona “sigue trabajando” para que el servicio municipal de alquiler de bicis eléctricas “recupere su normal funcionamiento”. En la actualidad, hay operativas 213 bicicletas frente a las cerca de 60 de hace dos semanas. Como “compensación por el déficit de bicicletas de las últimas semanas”, el Consistorio ofrecerá una ampliación de un mes extra en el abono anual, que se extenderá 13 meses.

Para aquellas personas abonadas que hayan renovado su abono anual en 2025 antes de la entrada en vigor de la bonificación, la medida se materializa en un mes extra en su abono. Es decir, su abono anual tendrá una validez de 13 meses a partir de la fecha de su renovación. Para aquellas personas abonadas que tengan que renovar su abono en 2025, después de la entrada en vigor de la bonificación, su fecha de renovación se retrasará un mes. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona quiere “compensar los perjuicios provocados por la menor disponibilidad de bicicletas”.

cinco mecánicos contratados

Además, se ha contratado a cinco mecánicos para ir arreglando las 400 bicicletas que aún siguen pendientes de revisión en los almacenes. El Ayuntamiento calcula que “a finales de esta semana habrá 300 bicicletas en circulación y a finales de mayo se puede duplicar el número de bicicletas a disposición de la ciudadanía, de las 213 actuales a 400, la cifra más alta que haya estado operativa en la ciudad”. A mediados de junio, el servicio municipal de alquiler de bicicletas podría alcanzar las 600 bicicletas, dando una “nueva dimensión a este servicio”.

Pamplona va “recuperando paulatinamente” las cifras de viajes en bicicleta habituales “antes de que hiciera pública la delicada situación” de servicio y de su empresa Ride On. Hace un par de meses, se contabilizaban unos 2.000 viajes diarios; en estos últimos días, las cifras se mueven entre los 1.700/1.800 viajes cada jornada.

El concejal de Movilidad, Borja Izaguirre, afirmó ayer que “seguimos trabajando en la fase de estabilización” del servicio. Explicó que la bonificación del mes extra “no significa una rebaja, sino una prórroga en la renovación, de manera que el usuario perciba que se le está compensando por la menor disponibilidad de estos pasados meses”. Si bien “aún hay bicicletas en el almacén”, se está “haciendo un esfuerzo para sacarlas cuanto antes”, y “mantendremos ese ritmo de hasta llegar a las 600”. “Si seguimos a este ritmo, a finales de mes, principios de junio, podríamos tener cerca de 400 bicicletas, más que lo que teníamos en la anterior legislatura”. – E.P.