El Ayuntamiento del municipio ribero, tras realizar una encuesta a través de WhatsApp, explica la alcaldesa Mª Teresa Insausti, ha decidido cambiar las fiestas de la Juventud de septiembre al último fin de semana de junio.
Aunque la consulta no era vinculante, expone, lo cierto es que llevaban tiempo dándole vueltas al tema porque “nos juntábamos en septiembre con quince días de fiestas; la Juventud, además de las patronales que se alargan 9 días. Además, es un mes en el que te puede hacer mucho calor, pero también mucho frío y, además, tanto los niños y niñas, como los jóvenes y los universitarios, ya han comenzado el curso”.
Tras ver que la mayoría de quienes habían votado (no muchos, tal y como cuenta la primera edil), dijeron que sí, lo hablaron en pleno y se decantaron por finales de junio “porque es un buen mes, aún no han empezado ni los Sanfermines ni las fiestas de los pueblos de la zona y no coincide con ninguna otra actividad”.
Serán tres días, desde el viernes 27 por la tarde, hasta el domingo 29 y sí que habrá un cambio considerable con respecto a otros años, y es que no habrá vacas. “Hay que colocar los maderos con más de quince días de antelación; tengo a poca gente y, además, corto las calles y quito aparcamientos. Ya habrá encierros en septiembre. Esos días habrá diversas actividades que daremos a conocer próximamente”.