La vicepresidenta y consejera, Ana Ollo, y Laura Igantzi, por parte de la asociación Euskal Artzainak Ameriketan, firmaron el pasado jueves la renovación del convenio con la asociación con el objetivo de difundir en Navarra la realidad de miles de navarros y navarras que emigraron a Estados Unidos principalmente a finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. También asistió al acto, el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García.

Mediante este convenio, la asociación Euskal Artzainak Ameriketan se compromete a impulsar la organización de “distintas actividades culturales en las localidades de origen de estas personas migrantes para difundir la historia y sus vivencias”. Su propuesta, al igual que en la anterior convocatoria, es diseñar una ruta por esos pueblos con un proyecto itinerante. La mayoría de las personas que emigraron en busca de trabajo y de una vida mejor procedían de Bortziriak, Baztan, Malerreka, Erroibar, Aezkoa, Valle de Arce/Artzibar, Larraun o de la Baja Navarra, además de otras zonas rurales de Tierra Estella y otros valles y localidades con tradición ganadera.

Se estima que cerca de 20.000 personas cruzaron el Atlántico en busca de nuevas oportunidades, muchos de ellos jóvenes que se dedicaron al pastoreo en estados como California, Nevada, Idaho o Arizona. La asociación, sin ánimo de lucro, con sede en Navarra, tiene entre sus fines el reconocimiento de la labor realizada por estos jóvenes pastores que emigraron a EEUU, la organización de actividades culturales encaminadas a difundir su historia y la realización de estudios, investigación y documentación de la vida de estos pastores.

Como precedente de esta relación cabe señalar la publicación de libro La huella navarra en el Far West. Historias gráficas de pastores vascos en América, por parte la Dirección General de Acción Exterior. Del libro, ya se han publicado tres ediciones y la parte gráfica procedía de asociaciones como la propia Euskal Artzainak Ameriketan, de Lesaka; Elutseder, de Erro o Iratiko Bortuak, de Aezkoa, que colaboraron en la publicación. El material de este álbum procede de un trabajo más amplio sobre la emigración navarra a Estados Unidos desarrollado por el grupo de investigación Laia Ikerketa Taldea, y que contó también con la financiación de la Dirección General de Acción Exterior.