El espárrago de Navarra tuvo su cita anual en Mendavia el pasado 25 de mayo en el que esta localidad de la ribera de Tierra Estella acogió la XXXIII edición del Capítulo de la cofradía del Espárrago de Navarra. Una cita que tiene como objetivo la exaltación de este tallo que es una de las referencias de la agricultura navarra. 

12 años

Una celebración que viene desarrollándose en Mendavia ya desde hace 12 años en los que cuenta con otras 11 nominaciones de origen navarro. Dentro de los actos del pasado domingo la cofradía nombró a los agricultores Máximo López Caro, Leire Martínez Bárbara y al periodista, Daniel Campanero Echechipea, como cofrades de honor, y a Miguel Ángel Díez Saiz, perteneciente a la cofradía del queso de Cantabria como cofrade emérito. 

María Chivite y Jose Mª Aierdi

La fiesta contó con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite y con el consejero de Jose María Aierdi, el presidente de IGP, Marcelino Etayo quien destacó el año atípico que está padeciendo este cultivo “esperemos que pueda recuperarse en este mes que nos queda” y contó como madrina a la cocinera, Angelita Alfaro. Un acto que estuvo presidido por el maestre de la cofradía, Enrique Sánchez y la presentación Nuria Duarte. 

En 2026 también en Mendavia

La fiesta se trasladó hasta el centro de la localidad donde actuó el grupo Voces de Navarra y posteriormente hubo una comida popular en el polideportivo de Mendavia. En los actos entre los que destacó el reparto de 2.500 raciones de espárragos, se acordó que el próximo año la cofradía representará su fiesta “de nuevo en Mendavia”