Este miércoles se ha celebrado en Elizondo la novena y última concentración del curso organizada por la Plataforma de Salud de Baztan, que desde 2021 viene denunciando la precariedad del sistema sanitario del valle.
Antes de la concentración, medio centenar de personas recorrieron las calles del pueblo en bicicleta portando banderines de protesta.
En la concentración, en la que participaron unas 200 personas, se informó de la situación a día de hoy en el centro de salud de Elizondo. Afirmaron que, “la situación ha cambiado de septiembre hasta ahora, hay 3 médicos, pero dos no tienen especialidad de Medicina de Familia y no saben euskera, el tercer médico tiene especialidad y está estudiando euskera y la plaza de pediatría continúa sin cubrirse completamente”.
Fernando Anbustegi, alcalde de Baztan, tomó la palabra a continuación e informó de lo tratado en el último Consejo de Salud celebrado el pasado 23 de mayo. Denunció “la falta de respeto de la subdirectora de atención primaria en la zona norte, Ana Puig, que no acudió a última hora y ni dio aviso, es su segundo plantón” anunciaba. Las protestas volverán tras el verano, en la primera semana de septiembre.