Dos meses, una semana y un día. O lo que es lo mismo, 69 días. Ese es el tiempo que queda para que llegue el 14 de agosto, el día que Tafalla de comienzo a sus fiestas patronales. Por ello, las preparaciones avanzan y ya se conocen las tres candidaturas finalistas a lanzar el txupinazo: la Peña Sport F.C, por “su centenario y por ser el club más icónico de la ciudad”; el Tafa F.S., por “su buen hacer en el deporte, el 20º aniversario y por haber ganado la liga este año”; y Yala Tafalla Palestina por “el genocidio que están sufriendo en Palestina, por marcar culpables de ese genocidio y para que sea un acto de Tafalla hacia Palestina”.
La votación popular se llevará a cabo a través de un formulario ubicado en la web www.tafalla.es del 6 al 18 de junio de 2025, ambos incluidos, y en ella podrán votar todas las personas empadronadas en Tafalla a partir de 16 años, una única vez por persona.
La Peña Sport
Es, sin duda, el club deportivo con más historia en Tafalla. Además, este año están de celebración, ya que cumplen nada más y nada menos que 100 años. Lo del txupinazo no es nuevo para ellos, puesto que en el año 2000, la Peña Sport ya lo lanzó. Lo hizo como homenaje al ascenso conseguido aquella temporada, aunque en aquella ocasión el “honor de hacerlo” fue compartido con Chente García, ciclista tafallés que ganó una etapa del Tour de Francia.
Felipe Palacios, presidente de la Peña Sport, valoró con entusiasmo la noticia. “Celebrar las fiestas de tu pueblo, rodeado de tu gente, es una de las cosas más bonitas que hay, y tener la oportunidad de darles comienzo sería un verdadero orgullo. Los grandes hitos se suelen conmemorar cada 25 años, y alcanzar los 100 es algo histórico. Lo merecemos porque este centenario es fruto del trabajo y la lucha de muchas personas que han acompañado a la Peña Sport en las buenas y en las malas”, relataba. “Aficionados, socios, niños y niñas que juegan en nuestras categorías… somos el club de Tafalla, el que ha representado a la ciudad durante muchos años, y creemos que por todos los que han estado, los que están y los que vendrán, deberíamos ser nosotros quienes lancemos el cohete”, atajaba.
Tafa FS
En tan solo 20 años, el Tafa ha conseguido posicionarse como uno de los clubs de fútbol sala más importantes de Navarra y del Estado. Actualmente cuentan con una sólida cantera de 16 equipos y unas 220 personas involucradas en el proyecto entre jugadores, jugadoras, entrenadores y junta directiva. La actual temporada del equipo de 2ªB es de sobresaliente: han ganado la liga y están a dos partidos de ser equipo de segunda división; un mérito que muy pocos equipos pueden presumir de tener.
Esteban Martino, presidente del Tafa FS, recibió con “orgullo e ilusión” la candidatura. “Estamos llevando el nombre de Tafalla por todo el Estado, disputando fases de ascenso, ganando ligas en Segunda B y, lo más importante, consolidando una estructura de cantera muy sólida. Nuestras puertas están abiertas a todos los niños y niñas que quieran practicar este deporte, sin excepción, y esa ha sido siempre nuestra filosofia”, aseguraba. “Más allá de los 20 años que llevamos, creo que somos ejemplo de humildad, esfuerzo, de superación, de hacer posible lo imposible, de derribar barreras y de llegar a cotas impensables incluso para nosotros. Todo eso merece ser apoyado”.
Yala Tafalla
Este sea tal vez la candidatura más desconocida para la ciudadanía tafallesa, puesto que hace tan solo un par de meses que se crearon como grupo, algo que para Mari José Galar, portavoz, tiene “aún más mérito”. Ella misma defendía la candidatura del colectivo apelando a la dimensión social y política del momento. “La situación en Gaza es tan brutal que todos los pueblos tenemos la responsabilidad de denunciarlo, y Tafalla siempre ha estado comprometida con esa causa”, afirmó.
Además, subrayó la importancia de aprovechar el altavoz que supondría el lanzamiento del cohete: “Sería un pequeño grano de arena, pero los desiertos se forman grano a grano. Aunque estemos de fiesta, no podemos ignorar que otro pueblo está siendo masacrado. Hay que salir, denunciar y visibilizar lo que se está haciendo en Palestina”.