Gobierno de Navarra y FNMC impulsarán una red de municipios por la igualdad y contra la violencia machista
Renuevan el convenio de colaboración en esta materia, con un importe total de 40.000 euros y que fomentará la asistencia técnica a municipios con menos de 5.000 habitantes
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han suscrito un convenio de colaboración por el que se comprometen a impulsar en 2025 la creación estatutaria y reglamentaria de una Red de Entidades Locales por la Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia machista.
Relacionadas
El objetivo es impulsar este espacio de trabajo para las entidades locales "de cara a optimizar recursos, alcanzar objetivos comunes y utilizar criterios compartidos para el impulso de las políticas públicas de igualdad en el ámbito local". Para ello contarán con el asesoramiento del propio INAI / NABI y de la Red de Técnicas de Igualdad locales.
Según han indicado desde el Gobierno en un anota, se renueva así la colaboración que vienen manteniendo el Ejecutivo foral y la FNMC en esta materia, que este año pone el foco en impulsar la mencionada Red, y en el asesoramiento técnico de los núcleos de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de "profundizar y ampliar las políticas de igualdad de las entidades locales, hacerlas lo más sistemáticas posible, y promover un avance cohesionado en todo el territorio".
El convenio ha sido suscrito por la directora gerente del INAI / NABI, Patricia Abad, y el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz. El objetivo es "consolidar y ampliar las actuaciones desarrolladas en años anteriores, en cumplimiento de la Ley Foral 17/2019, de igualdad entre mujeres y hombres".
El INAI / NABI aportará hasta 30.000 euros para llevar a cabo los compromisos adquiridos, mientras que la FNMC contribuirá con 10.000 euros.
Ambas instituciones "refuerzan así su compromiso de trabajar conjuntamente para avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los municipios y concejos de Navarra, promoviendo la coordinación, la eficiencia de recursos y el desarrollo de acciones homogéneas en toda la geografía navarra".
TRABAJO EN RED, ASISTENCIA TÉCNICA Y FORMACIÓN
La prioridad y principal novedad de este año será la definición de la Red de Entidades locales por la Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia machista de Navarra, así como sus modelos de organización y gestión.
Con este fin, se conformará un grupo de trabajo con las tres partes implicadas, que son el INAI / NABI por parte del Gobierno foral, la FNMC y la Red de Técnicas de Igualdad.
Este grupo definirá el encaje jurídico y estatutario de la red en el seno de la FNMC, así como su reglamento de funcionamiento y otras cuestiones como los requisitos para participar en el mismo.
La Red deberá mantener una "coherencia estratégica" con el Itinerario para la Planificación de la Política de igualdad entre Mujeres y Hombres en las Entidades Locales de Navarra.
Entre las principales acciones previstas en el convenio destaca también la asistencia técnica y asesoramiento a entidades locales, especialmente aquellas con menos de 5.000 habitantes, para el desarrollo de políticas de igualdad y elaboración de protocolos de actuación frente a agresiones sexistas y violencia contra las mujeres.
El apoyo en este campo consistirá en el acompañamiento de los trabajos que cada entidad decida acometer, desde el análisis de su situación hasta la elaboración de proyectos a corto y medio plazo. La asistencia técnica podrá acompañar a cada entidad durante el proceso y en tanto dure la vigencia del convenio.
Servirá también para elaborar protocolos de actuación frente a las agresiones sexistas o protocolos de actuación para los casos de asesinato y situaciones graves por violencia contra las mujeres, siguiendo la 'Guía de Protocolos locales de coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres'. Se abordarán además posibles proyectos para inversión de los fondos del Pactos de Estado.
Por otra parte, se promoverán acciones formativas para personal político y técnico de las entidades locales, incluyendo cursos online en igualdad y violencia de género, disponibles en castellano y euskera.
Así, se ofertarán al menos dos cursos básicos online en Igualdad (10 horas) y Violencia (10 horas), accesibles desde la web de la FNMC que garantizará los medios técnicos necesarios para que puedan solicitarse en 2025. Se ofrecerán también cursos encuadrados en el marco de las cláusulas de igualdad.
La FNMC se compromete a remitir al INAI / NABI un informe trimestral de las actividades que lleve a cabo y a realizar una memoria final detallada.
Temas
Más en Navarra
-
San Adrián preserva su patrimonio inmaterial y sensible en formato digital
-
Asiron presidirá la corrida de toros el 7 de julio y delega el resto en UPN, PSN, PP y Geroa Bai
-
“Con el dinero que nos da el Ayuntamiento de Tudela pagas la pata de un jugador del Tudelano”
-
Bando de San Fermín: sin música desde las 2:00 en bares sin doble puerta