San Adrián ya tiene a los dos protagonistas de las fiestas que arrancarán el próximo 24 de julio, y es que este año el chupinazo recaerá en el concejal José Antonio Sádaba, ‘Toñín’, y en Totó Munilla, vecino elegido por las peñas y asociaciones.

En primer lugar, y para el edil de 44 años y profesor de Educación Física en el colegio San Agustín de Calahorra, “se trata del acto más emotivo que hay para un adrianés. Siempre he vivido ese momento como algo mágico y muy emotivo, sin haberme planteado que un día podría ser yo el que lo lanzara; es todo un orgullo”.

La noticia se la dio la alcaldesa, Marta Ezquerra, y de una manera muy especial, “y es que era el día de mi cumpleaños y estaba comiendo con los amigos. Había una caja muy grande y se escuchó un audio suyo diciendo si quería lanzar el cohete y salió de la caja. ¡Fue un momento muy especial, nos dimos un gran abrazo!”.

El hecho de hacerlo a dos manos, “me parece una idea genial. Llevamos ya 3 años así y es una forma de darle la oportunidad a gente del pueblo de que viva un momento único e inolvidable”. Además, se muestra “contentísimo” de lanzarlo con Totó.

Toñín, que cree que estará en una nube, asegura que en San Adrián “se respira alegría, felicidad e ilusión”. Además, desvela, “estas fiestas van a ser muy especiales para mí, además de por el chupinazo, porque estrenaré paternidad en octubre. Van a ser días muy especiales para mi mujer Marta, para mí y para el niño que viene en camino”.

Mitad de legislatura

Por otro lado, y en cuanto a su paso por el Ayuntamiento, apunta, “han sido dos años de mucho trabajo y aprendizaje. Hemos podido llevar a cabo muchos proyectos y todavía nos quedan otros muchos. Lo bueno es que seguimos con la ilusión y ganas como el primer día”. A pesar de ser nuevo en el cargo y de que recalca que “no es sencillo llevar a cabo proyectos, muchas veces por impedimentos económicos y otros, por temas burocráticos”, en su área, Deportes, “tenía claro que había eventos que quería que se hicieran en San Adrián, como la San Silvestre o la BTT. Además, el aspecto al que más tiempo y recursos hemos dedicado ha sido el de reconducir la gestión del complejo deportivo, que estaba pasando por su peor época”.

Y, para terminar, afirma que “lo que queda de legislatura vamos a trabajar en puntos vitales de mejora en la salud de los ciudadanos a través de la actividad física; queremos lanzar la receta deportiva y nos centraremos también en los clubes deportivos; es importante dotarlos de los recursos”.

La mecha popular

Junto a él, muy cerca, estará Totó, de 67 años y, según un amigo suyo, “un hacedor de canciones”. Y es que se trata de un cantautor navarro con más de 30 años de carrera musical a sus espaldas. Tras dar sus primeros pasos con el grupo El gusto es mío y trabajar con los mejores productores del momento, en 2001 empezó su andadura en solitario. Ahora, y tras conocer que ha sido elegido por la ciudadanía, cree que mucha culpa de ello la tiene “la relación que he mantenido a lo largo de estos años con las distintas entidades pueblo. El que me hayan elegido hace que me sienta muy querido y especial por un momento”.

De acuerdo con Totó, “es un orgullo lanzar el chupinazo porque es uno de los actos más importantes, si no el más, en nuestro pueblo. ¡Me siento un privilegiado! Nunca me lo hubiera imaginado”. 

Además, y en cuanto al hecho de protagonizarlo con Toñín, “creo que es un buen compañero de viaje. Somos de generaciones diferentes y compartir este momento tan especial para mí, y supongo que para él también, no tengo duda de que nos va a unir mucho más”.

Su idea, cuenta, a pesar de tener la adrenalina disparada, “es cerrar los ojos y echar mano de los recuerdos. Creo que será un momento único donde echaré en falta a la familia y amigos que no pueden acompañarme, en especial a mi hermano Teté. Deseo que el cartel que se coloca cada año a la entrada del pueblo ‘Aquí nadie es forastero’ sea algo más que una simple frase; que sea un sentimiento que compartamos todos y todas”.