El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha convocado el concurso de proyectos para el diseño de la primera fase del Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra (CCSE)

El objeto de este procedimiento abierto, en el que intervendrá un jurado, es seleccionar la mejor propuesta para el diseño de las edificaciones que compondrán la primera fase del CCSE, que son la sede central de la Policía Foral de Navarra, ubicada actualmente en Beloso Alto, y el nuevo Centro de Gestión de Tráfico

Imagen de los estudios previos del proyecto. Cedida

Igualmente, la resolución por la que se aprueba esta licitación prevé la adjudicación de un contrato derivado para la redacción, durante el año 2026, del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución de esta primera fase. Dicho contrato derivado se adjudicará por procedimiento negociado sin convocatoria de licitación con el equipo ganador de este concurso de proyectos y de acuerdo con la idea ganadora. 

Asimismo, a partir del año 2027 se adjudicará, con el mismo procedimiento, un contrato derivado para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las edificaciones que componen esta primera fase del CCSE. 

El valor estimado del contrato asciende a 1.775.509,45 euros (IVA excluido), en el que se incluye tanto el importe que se abonará en concepto de premios como el importe del mencionado contratado derivado del concurso. En el apartado relativo a premios, el Primer Premio estará dotado con 20.000 euros, el segundo con 16.000 euros y el tercero con 14.000 euros, a la vez que se podrán conceder hasta tres accésits de 10.000 euros cada uno. El plazo de presentación de propuestas a este concurso de proyectos permanecerá abierto hasta el 29 de octubre.

Imagen de los estudios previos del proyecto. Cedida

Integración en un mismo espacio de infraestructuras relacionadas con la seguridad y las emergencias  

El Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias (CCSE), que se ubicará en el paraje de Sanquin, en un área del Valle de Aranguren colindante con el Valle de Egüés / Eguesibar, junto a la Ronda Este de Pamplona / Iruña, integrará en un mismo espacio físico instalaciones relacionadas con competencias en materia de seguridad y emergencias. El objetivo es optimizar los recursos existentes para una gestión eficiente y eficaz de los mismos, con el fin de prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

El CCSE, que se construirá en una superficie de 131.708,28 metros cuadrados, se desarrollará en el marco de un proyecto que se compondrá de diferentes fases. La primera etapa, en la que se enmarca la citada licitación, prevé la construcción de las edificaciones precisas para la implantación de la Sede Central de Policía Foral y el nuevo Centro de Gestión de Tráfico.