Nuevo osario y cinerarios en el cementerio de Altsasu
El Ayuntamiento aprobó una nueva ordenanza para su uso que está en exposición pública
El Ayuntamiento de Altsasu está construyendo un nuevo osario y 48 cinerarios, dada la cada vez mayor incineración frente a la inhumación, según destaca el alcalde, Javier Ollo. “El osario será para arrojar cenizas y el cinerario para depositar urnas con cenizas y en su caso, también bolsas con restos”, precisa. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Cemenderna por 34.807 euros.
Al respecto, señala que esta inversión traerá consigo el cierre definitivo del osario actual y la puesta en marcha de una nueva ordenanza reguladora de la utilización del cementerio municipal, aprobada inicialmente por el Pleno en abril y en exposición pública en la actualidad. “
Una vez se exhumen los restos, tanto procedentes de tumbas en tierra, panteón, nicho o columbario, deberán ser incineraros y la parte interesada deberá decidir si las cenizas se depositan en el cinerario mediante urna, se arrojan al osario o bien se opta por darles otro destino”, explica. Asimismo, señala que el Ayuntamiento se hará cargo delos gastos de la incineración.
La ordenanza actual se aprobó en 2001. “Se ha quedado obsoleta por lo que era preciso su revisión. En lugar de modificarla, se ha considerado conveniente establecer una nueva regulación, tomando como referencia otras ordenanzas de municipios de Navarra”, explica. Hasta la fecha, una vez expirado el periodo de concesión, los restos se arrojaban al osario.