Olite ha vuelto a convertirse este fin de semana en la capital del viejo Reyno de Navarra con la celebración de la trigésimo primera edición de sus Fiestas Medievales, una cita que llena sus calles de historia, música, mercado y recreaciones para recordar la época en la que fue centro político y cultural del reino, en pleno siglo XV, bajo el reinado de Carlos III el Noble y su esposa, la reina Leonor.

El acto inaugural tuvo lugar este sábado frente al Palacio Real, símbolo de aquel pasado cortesano, con el pregón del historiador local Javier Corcín. Ante un público numeroso que se refugiaba de las altas temperaturas en los pocos recovecos que había a la sombra, Corcín evocó la figura de Carlos III, “gran benefactor de la villa” y artífice de su etapa de mayor esplendor. “Por merced de nuestro Rey, el señor Don Carlos III y nuestra señora la Reyna Doña Leonor, esta dicha ciudad celebra desde hace 31 años estas fiestas para alegría y revoltijo del vecindario”, recordó, subrayando que este año se cumplen 600 años de la muerte del monarca.

Tras el pregón, la Corte Real que acompañaba a los monarcas recorrió las principales rúas. En paralelo, en la plaza de la Rueda, un grupo de valientes caballeros mostraba a locales y visitantes los entresijos de su vestimenta, armamentos y complementos para la batalla. “Los trajes de lucha llegaban a pesar hasta 35 kilos. Los más ricos llevaban más protección, y los pobres, menos, por lo que fallecían antes”, explicaban. Tras la clase teórica, los caballeros se dispusieron a recrear los combates de aquella época.

Visitas guiadas y danzas

Ya por la tarde, los actos principales se centraron en una visita teatralizada para conocer la historia y los lugares más emblemáticos del municipio; y en una demostración de danzas medievales que ofreció el grupo Txibiri junto a la Banda de Música de Olite. La jornada concluyó con un espectáculo de fuego en la plaza y el encendido de la fachada del Ayuntamiento en honor al 600 aniversario de la muerte de Carlos III.

En la jornada del domingo, las Fiestas Medievales continuarán con más actos. A las 10.30 horas se repetirá el proceso de vestimenta del caballero, con un nuevo combate poco después. El mercado volverá a abrir sus puertas y la visita teatralizada se reanudará para quienes no pudieron disfrutarla el sábado. Además, a lo largo de la mañana habrá cuenta cuentos, un nuevo desfile del Cortejo Real y una última oportunidad para visitar gratuitamente la iglesia y su retablo.

Para cerrar el fin de semana, por la tarde se celebrará un taller de zancos en la calle San Francisco, con sesiones diferenciadas por edades. A las 21:00, la Banda Municipal de Olite Erriberri pondrá el broche de oro con un pasacalles iluminado con antorchas, despidiendo así una edición más de estas fiestas que combinan historia, cultura y participación ciudadana.