Este domingo, último de agosto, Uharte Arakil volverá a acoger el Artzai Eguna, la fiesta homenaje al pastoreo; una intensa jornada llena de actividades para poner en valor este oficio que ha modelado el paisaje, la cultura y la economía del territorio. Será la 57ª edición de esta cita que organiza Aralar Mendi Elkartea, la primera sin José Mari Ustarroz, uno de sus promotores y su cara visible durante décadas. Y es que este pastor sin rebaño se fue el pasado mayo después de toda una vida ligada al sector. Pero estará muy presente, tanto en el concurso de quesos, que a partir este año llevará su nombre, y en el homenaje de la mañana, a las 13.00 horas. Será extensivo a Fermín Leizaola, etnógrafo y miembro del jurado del Artzai Eguna desde el principio, otra gran ausencia que se notará el domingo. 

El programa arrancará a las 10.00 horas con el acto de apertura y composición del jurado del concurso navarro de quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa que ya va por 44 ediciones. De hecho, el producto más preciado de los pastores y pastoras será el otro gran protagonista, con una feria de queserías y la subasta de la media pieza ganadora. El pasado año fue para Kortaria-Infernuko Gasna, que alcanzó 4.800 euros en una reñida puja que finalmente fue para el restaurante Baserriberri de Pamplona. 

Además, habrá exposición y concurso de rendimiento lácteo de ovejas latxas de Navarra y concurso estatal de este ganado, exposición de perros pastores, concurso de esquileo mecánico. También habrá que llevarse a la boca, con degustación de guiso de oveja y de queso fresco a las 11.45 horas. Poco antes, a las 11.30 horas, será el paso del rebaño de ovejas por las calles de Uharte Arakil. Asimismo, se podrá disfrutar de un gran mercado de producto local y de artesanía con más de medio centenar de puestos.Para recuperar fuerzas no faltará una comida popular a las 14.30 horas en el frontón. Los tickets se pueden comprar en los puntos de información el mismo día.

Campeonato de perros por la tarde en la campa de Geinbera

Por la tarde, a partir delas 17.00 horas en la campa de Geinbera, será el concurso de perros pastores de Navarra, clasificatorio para el campeonato internacional de Oñati y de Euskal Herria. Asimismo, habrá otro homenaje, en esta ocasión a Antonio Alustiza, que ha conseguido 22 txapelas en las 56 ediciones del concurso de perros pastores de Navarra celebrado en Uharte Arakil hasta ahora.

Un gran auzolan en el que participan unas 150 personas

Esta fiesta es posible gracias a la implicación de muchas personas, en torno a 150, que colaboran en la organización de diferente manera `para acoger a miles de personas. Con 3.000 plazas de parking habilitadas, habrá aparcamiento para personas con movilidad reducida de cara a facilitar la accesibilidad a esta fiesta declarada de interés turístico de Navarra en 2012. Asimismo, Aralar Mendi quiere seguir el camino iniciado estos últimos años de cara a la sostenibilidad de esta fiesta con una apuesta clara por la economía circular y la reducción y reciclaje de residuos.