Este próximo domingo, primero de septiembre, será el acto de homenaje y reconocimiento a las personas asesinadas y arrojadas a la sima de Otsoportillo tras el alzamiento fascista de 1936 y la guerra civil, un acto que viene celebrándose desde 1980, promovido por familiares de fusilares con la ayuda del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz. Desde 2017, tras la firma de un convenio de colaboración, los ayuntamientos de Sakana se turnan en la organización de este acto. Este año corresponde a los ayuntamientos de Arruazu y Lakuntza, que animan a acudir el domingo a este acto para revindicar verdad, memoria, justicia y reparación para las víctimas”,
Será a partir de las 12.30 horas, después de una misa, junto a la sima; la principal y más simbólica de las utilizadas para arrojar los restos de personas asesinadas como consecuencia de la represión desatada tras el golpe militar de 1936. Por ello, desde 2018 es uno de los Lugares de la Memoria Histórica.
A esta fosa común se localizaron los restos de 14 personas, según los datos que maneja el Instituto Navarro de la Memoria. Dos exhumaciones llevadas a cabo en 2016 y 2017 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi permitieron la identificación de ocho víctimas.
Desde 1980, una escultura de José Ramón Anda que ha sufrido diferentes actos vandálicos, recuerda a quienes fueron asesinados por sus ideas políticas.