Fitero celebra el primer ‘Día de la familia’
La jornada, que contó con 250 participantes, se enmarca dentro de un programa piloto para la protección de la infancia
Unas 250 personas participaron en la primera edición del Día de la Familia en Fitero, una jornada enmarcada dentro del programa piloto de Gobierno de Navarra que lleva como nombre Paraguas comunitario para la protección de la infancia y adolescencia de Fitero. La organización contó con la colaboración del propio Ayuntamiento de de la localidad ribera, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cintruénigo y Fitero así como de otras figuras destinadas a la integración y protección de los más jóvenes de la localidad.
Se trata de un proyecto que se aplica por segundo año consecutivo en esta población y que tiene por objetivo, tal y como destacan desde el Consistorio local, “la construcción de un paraguas de atención, protección y de promoción de la infancia y adolescencia, así como la creación de relaciones de confianza con la población infantil, adolescente y con sus familias”.
El presupuesto destinado a este programa es de 120.000 euros y se desarrolla, además de en Fitero, también en Aibar y en la zona de Tafalla y la Valdorba. Según indicó la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu en la presentación el pasado mes de julio, “iniciativas como esta contribuyen a generar, no solo en un mayor bienestar emocional y social para las y los menores, sino también una comunidad más cohesionada “Iniciativas como esta contribuyen a generar, no solo en un mayor bienestar emocional y social para las y los menores, sino también una comunidad más cohesionada”.
Actividades
El grueso de la jornada tuvo lugar en las piscinas municipales de Fitero, donde las actividades, enfocadas a todo tipo de familias, comenzaron a las 10.30 horas con un recibimiento y un lunch para los asistentes. Tras realizar una gincana dirigida a los más pequeños, la Asociación Cultural Malabaria entretuvo a mayores y no tan mayores con diferentes dinámicas y juegos. Después de reponer fuerzas con la comida popular llegó el turno del grupo de teatro Colectivo Humo, que realizó una de sus actuaciones.
Gracias a la colaboración con el Club Deportivo Calatrava, que iniciaba este sábado la temporada, para finalizar la jornada se realizó un desfile hasta el campo de fútbol acompañados con la Asociación Malabaria. Todos los participantes en el Dia de las Familias pudieron acceder gratuitamente al encuentro que enfrentó al equipo local contra el Tudelano B.
Desde la organización quisieron expresar, “nuestra gran satisfacción por la enorme acogida que ha tenido la jornada y esperamos poder seguir trabajando en la creación de actividades similares en un futuro”.