Síguenos en redes sociales:

Salazar fortalece sus lazos en Otsagabia

Pone de relieve su identidad en la celebración del Urruxkide eguna con reconocimiento a la escuela de música del valle

Salazar fortalece sus lazos en Otsagabia

En el mes de septiembre, el Valle de Salazar tiene su cita anual. Este sábado se reunió en Otsagabia, en la celebración de su Urruxkide Eguna. La fiesta itinerante que junta a las gentes de sus pueblos y ensalza su identidad comenzó temprano, con las dianas en cada villa.

Una vez en Otsagabia, el tradicional desfile transcurrió por sus calles encabezado por la bandera y el escudo del valle, hasta la plaza donde se desarrolló el acto central. El recorrido estuvo amenizado por la Escuela de Música y a lo largo del mismo no faltaron las jotas y canciones, antes de desembocar en la plaza. El grupo de Zaraitzun Kantuz entonó temas como Orhiko Txoria, uno de los que conforman la identidad cultural de la zona. Y es que el Urruxkide Eguna es una expresión identitaria desde la simbología, la indumentaria, los temas musicales, voces y danzas salacencas. Un año más, las danzas de Jaurrieta y Otsagabia formaron parte del programa y los grupos obsequiaron con su repertorio a sus pueblos vecinos.

Aiert Otsoa

Cada Urruxkide Eguna tiene su Aiert Otsoa, una talla de madera de Tomás Sarriés, de Ibilcieta, con el mapa y los nombres del valle que se entrega como reconocimiento a la labor altruista. En esta edición recayó en la Escuela de Música del Valle, personas fundadoras y formadoras durante 35 años de varias generaciones de músicos. Recogieron el premio: Imanol Blasco (director), Diego Eder (jefe de estudios), Edurne Esarte y Garazi Pérez (patronato), Zesar Armendáriz y Amaia Barberena (miembros anteriores) e Iker Larrauri (profesor de Txistu).

La Escuela de Música participó activamente en la jornada, en las dianas, con el aula de Txistu (Izalzu y Oronz), la de Gaita y Tambor (Sarriés e Ibilcieta) y el Combo (Jaurrieta). En el desfile tomó parte un trío del aula de Gaita con la Comparsa Txiki y el Combo acompañó a las autoridades, e interpretó por vez primera el Baile de la Bandera.

Testigo

El término urruxkide (“comensal”) refiere a la costumbre de juntarse todos los pueblos a comer (14 más el despoblado de Ripalda) e intercambiar sus llaves. Es uno de los momentos más esperados del acto central de un día con sentido de comunidad.

Es el día del Valle. En él, año a año, sus habitantes fortalecen sus lazos y se reconoce a quienes trabajan por su revitalización. En Otsagabia cogieron el testigoGallués, Uscarrés e Iciz. Kantuz y trikitrixas de la Escuela de Música amenizaron el poteo hasta la comida popular.