Dictel propone en Estella un curso que reúne la ciencia y el arte
Participaron 37 personas y finalizó con una exhibición de danza de Carmen y Joaquín Sevilla
La ciudad del Ega acogió el curso de Verano organizado entre laUniversidad Pública de Navarra (UPNA) y el colectivo Dictel. Con el título de “Ciencia y Arte: Caminos de Ida y Vuelta”, se celebró en la Casa de la Juventud María Vicuña de Estella-Lizarra los días 11, 12 y 13 de septiembre. En este marco se acogió un primer taller en el que se presentó el tema: “Ciencia y Arte en Movimiento”. Una actividad científica a la que asistieron 37 personas incluidas también varios niños y niñas.
La sesión arrancó con una presentación del profesor Ángel Marco en la que se ilustraron en diferentes formatos los distintos tipos de esculturas cinéticas mediante diapositivas y también en varias reproducciones reales.
En este espacio se abordaron conceptos físicos como la velocidad angular, el rozamiento, el momento de inercia y el equilibrio, tanto desde el punto de vista físico como artístico, ejemplificándolos con obras de arte y fotografías, además de otros conceptos como los del conocimiento de “la variedad de enfoques creativos y el funcionamiento de algunas piezas: observar en directo el funcionamiento y los detalles de algunas piezas antes de pasar a la parte práctica”.
En este sentido, los participantes presentaron sus propias esculturas cinéticas: “pudimos disfrutar de un espectáculo de sombras y reflejos proyectados en paredes, suelos y techos. Surgieron móviles al estilo de Calder, estructuras cinéticas de ejes horizontal y vertical, e incluso un ingenioso móvil que convertía el movimiento lineal en circular de unos espejos, generando destellos en todas direcciones”.
Para finalizar las actividades, tanto Carmen Larraz como Joaquín Sevilla ofrecieron un espectáculo en el que se fusionó “danza y ciencia”.