Sangüesa reconoce el valor de la Pocha ligada a la ciudad
El Elogio comienza este viernes y se extiende hasta el domingo con la degustación típica
La duodécima edición del Elogio a la Pocha de Sangüesa se abre este viernes con un programa de actividades para que vecindad y visitantes disfruten de este producto ligado a su historia y economía. Además de su degustación, el programa incluye, un mercado de productos de la zona, artesanía, vinos y manjares de anteriores hermanamientos.
La edición 2025 comienza esta tarde con la cata de vinos de Sada y productos de la Merindad de Sangüesa con el sumiller Santiago Guindano. El evento estará amenizado por los Gaiteros de Sangüesa, con aforo para 50 personas y venta de tickets (15 euros) en la casa de cultura.
Mañana sábado, tendrá lugar el tradicional desgrane de las alubias en la residencia municipal San Vicente de Paúl para su posterior elaboración y degustación el domingo en Las Arcadas.
El programa reserva para la noche un hueco para la música con los conciertos de los grupos: Los Hijos del Pantano e In Shock.
Degustación y mercado
El domingo, a las 12.30h se abrirá la degustación en Las Arcadas (previa entrega de ticket a 1 euro por producto) ya que, a la vez que las pochas, se podrán degustar, chistorra, espárragos, alcachofas bañadas con vino de Sada; productos hermanados y colaboradores. Los tickets estarán a la venta en este lugar desde las 10.30 horas.
A las 11.00h será la apertura del mercado en la calle Mayor. Hasta las 14.00 horas, la vía principal será un escaparate con venta directa de productos artesanos y gastronómicos.
Doble hermanamiento
Cada año la Pocha de Sangüesa se hermana con un producto de Navarra o fuera de ella para crear alianzas y aprender nuevas experiencias que ayuden a impulsarla, y al consumo de cercanía. Este año el hermanamiento será doble: por un lado, con la Chistorra de Navarra y por otro, se hermana con la Orden del Volatín (Tudela). El acto tendrá lugar en el ayuntamiento a las 12.00h y acto seguido, se procederá a la degustación de las Pochas con la Chistorra de Navarra y los productos típicos de la Ribera (productos de los dos nuevos hermanamientos) así como de Espárragos de Navarra (asiduos al día con su producto también hermanado).
El evento tiene carácter solidario y la recaudación de la degustación se destinará a la Asociación de Niños Enfermos de la Comarca de Sangüesa (ANECS).
Desde 2012, la Pocha está hermanada con estos productos: Alcachofa de Tudela (2024), Espárrago de Navarra (2023), Relleno de Navarra (2022), Trucha Pirinea de Yesa (2019), Ternera de Petilla de Aragón (2018), Infusiones Josenea de Lumbier (2017), Pimiento del Piquillo de Lodosa (2016), Guindilla de Ibarra (2015), Aceite de Cascante (2014), Pimiento de Espelette (2013) y Esturión de Yesa (2012).