Chang Dong, de Yuan Yuan, se proclamó ganador del certamen de cortos de Murchante con Aida Fontán como mejor interpretación por su papel en María Rita. La Casa de Cultura de Murchante se vistió de gala el pasado sábado para celebrar la VI edición del Certamen Internacional de Cortometrajes de Murchante (CICOM), una cita que se ha consolidado como uno de los eventos culturales más esperados en Murchante. En esta edición, el certamen —que recibió más de 200 piezas y seleccionó 25 finalistas— se entregaron seis galardones y repartieron 3.000 euros en premios, organizado por el colectivo Somos Marte.
La noche comenzó con una copa de bienvenida ofrecida por Finca La Cantera, donde los asistentes y algunos de los premiados pudieron disfrutar de un vino en un espacio decorado que recreaba un encantador patio de luces. El ambiente se completó con una suave selección de bossa nova a cargo del DJ Edjo Laoch, preludio perfecto para una velada que combinó emoción, humor y cine en estado puro.
Los premiados
La gala de entrega de premios, conducida por Aroa Berrozpe, directora y guionista del evento, contó también con la participación sobre el escenario de Vicente Arriazu, Belén Martínez y Merche García. Juntos lograron un espectáculo ágil, divertido y emotivo. Belén, Merche, Aroa y Vicente que hicieron una obra teatral en la que varios vecinos comentaban chismes desde sus balcones.
El podium de los ganadores de la VI edición del CICOM fueron por el mejor cortometraje: Chang Dong, de Yuan Yuan, por la mejor interpretación: Aida Fontán, por María Rita; el premio especial del jurado (mejor dirección): Andrea Ganfornina, por Quejío de loba; el premio del público para La Mort, el mejor cortometraje realizado con Móvil para Una bonita puesta de sol, de Rita Lamana y finalmente como mejor cortometraje navarro a ¿Dónde estás?, de María Moreno.
El público vivió momentos de emoción cuando Aida Fontán subió al escenario visiblemente conmovida por el reconocimiento a su interpretación. También destacó la intervención de Andrea Ganfornina, quien reflexionó sobre la importancia del cine como vehículo de expresión, colaboración y transformación social. Por su parte, la murchantina Rita Lamana, arropada por un caluroso aplauso de sus vecinos, agradeció el cariño recibido tras la proyección de su corto y deseó “larga vida al festival”.
El éxito de esta nueva edición reafirma el espíritu del certamen que se centra en celebrar el talento, la creatividad y la pasión por el cine. La gala se despidió, como ya es tradición, al ritmo del emblemático tema Gracias por venir, dejando al público con la promesa de una nueva edición el próximo año.
La magnifica jornada finalizó con una cena en restaurante García de Murchante entre organizadores de CICOM y premiados que asistieron a la gala como Rita Lamana (premio a corto realizado con móvil), Aida Fontán que recibió premio a la mejor interpretación y Andrea Ganfornina premio especial del jurado a la mejor dirección.