Este miércoles Lekunberri se teñirá de verde. Y es que a las 19.00 horas arrancarán las fiestas , cinco días de celebraciones en honor de la Virgen del Pilar. La encargada de lanzar el cohete será Manoli Olaetxea, una de las personas propuestas en el periodo abierto para ello. Pero a diferencia de otros años no se organizó una votación popular porque el resto de candidatos se negaron a ello. Lo cierto es que está mujer que derrocha simpatía y buen humor ha sido propuesta en diferentes ocasiones.
Hasta el domingo se sucederán más de medio centenar de propuestas dirigidas a todos los públicos. “Es un programa popular, plural y participativo para todas las edades. Son unas fiestas hechas desde y para el pueblo”, señalan desde Festa Batzordea. Y es que vecinos y vecinas, agentes y representantes municipales han colaborado en la comisión.
Música de la mañana a la noche
Con un presupuesto de 76.163 euros, más de la mitad se destina a música. De la mañana a la noche habrá actuaciones y animación en la calles con trikitilaris, txistularis, elektrotxaranga, DJs y grupos locales. La oferta es variada. El miércoles habrá romería con Eztitan, el viernes Puro Relajo, Oxabi y después DJ Jaiki y el sábado disco festa con Bambola DJ. El último día estarán Joselu Anaiak. Además, los bares de Lekunberri también se han volcado con la programación y han organizado un programa especial para la noche del jueves. Así, cada bar organizará ese día su propia fiesta temática.
Si bien el principal escenario festivo será la plaza, con una carpa más grande que otros años porque se quedaba pequeña en algunas actividades como la comida popular, las actividades llegarán a diferentes rincones de la localidad.
El deporte también ocupa un lugar destacado en el programa, con una eliminatoria del Campeonato Navarro deAizkora de 1ª categoría, el sábado al mediodía, y partidos de pelota profesionales el domingo.
Carteles que anuncian las fiestas
La portada del programa de fiestas es un cartel realizado por Nerea Balda, ganadora en la categoría adulta del concurso que puso en marcha el Ayuntamiento de Lekunberri. En la categoría de 10-15 años ganó Aitor Balda y en la infantil, novedad este año, Unai Amoztegi.
Desde el Ayuntamiento ponen el foco en el respeto, la convivencia y la diversidad. Por ello, no se aceptarán actitudes o agresiones machistas, racistas, homófobas o clasistas. “Las fiestas de Lekunberri son una celebración abierta y participaba, por ello, las personas que vengan a pasarlo bien serán bienvenidas”, inciden.