Preocupación en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra tras la alerta sanitaria declarada en Francia y en algunas zonas de Cataluña por casos de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC). Una enfermedad contagiosa que puede afectar a las cuadras de distintas especies de animales, y por la que el Gobierno de Navarra ha emitido una Orden Foral preventiva que afectará a la celebración de ferias y concentraciones de ganado en toda la Comunidad Foral. Una orden que se alargaría precisamente hasta el 30 de noviembre. Una fecha que justo coincide con el final de las ferias de San Andrés en Estella-Lizarra por lo que se perderían los actos de concentración de ganado caballar y de otros animales como es el caso de vacas y bueyes, ocas y ovejas. Una prohibición que afectaría tanto los mercados caballares que se iban a celebrar el día 29 como a los premios de la Jaca Navarra que se celebraría el domingo 30, además del XV Concurso Nacional de Ovino de Raza Navarra en el que también reúne a decenas de ganaderos navarros en la ciudad del Ega y a decenas de sus ovejas. .
Contacto
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra no han perdido la esperanza de poder realizar estos actos y “mantiene un contacto permanente con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para conocer el alcance exacto de las medidas y su posible repercusión sobre la tradicional Feria de Ganado de San Andrés”, aseguraron en una nota de prensa. Con todo, insistieron en que permanecen a la espera de que se concreten “las consecuencias definitivas”, ya que podría haber algún cambio respecto a la información disponible en este momento. Eso se sí, reconocieron que en la actual situación “todo apunta a que las restricciones podrían impedir la celebración de la feria ganadera en su formato habitual, en aplicación de criterios de bioseguridad y prevención sanitaria”.
También trasladaron “un mensaje de tranquilidad, responsabilidad y colaboración institucional, recordando que la DNC no es una enfermedad transmisible a las personas, y que las medidas adoptadas buscan proteger la cabaña ganadera navarra y evitar riesgos de contagio”. Así, aseguraron que mantendrán informada a la ciudadanía y al conjunto del sector ganadero, conforme se disponga de información oficial y actualizada.
Resto de actividades
El resto de actividades previstas dentro de las Ferias de San Andrés -como el mercado tradicional, los actos culturales y gastronómicos-, “continúan adelante con normalidad, manteniendo el espíritu festivo y de encuentro que caracteriza a Estella-Lizarra en estas fechas”.
Finalmente, transmitieron todo su apoyo a todas las personas del sector ganadero que puedan verse afectadas por esta situación. “En los próximos días estaremos en contacto con el colectivo para buscar fórmulas que les permitan seguir siendo protagonistas de nuestra feria, adaptándonos a las circunstancias”.