Las futuras piscinas de Tudela que abrirán en el verano de 2027 tendrán más espacio de agua y más zona verde, además de comedores cubiertos y vestuarios más grandes. Para ello se destinará un millón de euros más a unas instalaciones que se estima tengan un coste de alrededor de 4,3 millones de euros, lo que supone un incremento de un 30% con respecto a lo que se había anunciado inicialmente.

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, destacó en la presentación que el proyecto definitivo “responde a las demandas ciudadanas y a la voluntad del Ayuntamiento de dotar a Tudela de unas instalaciones modernas y duraderas, pensadas para los próximos 30 o 40 años”.

Los cambios del proyecto

Entre las principales incorporaciones y cambios con respecto al proyecto original, para unas instalaciones que tendrán 25.000 metros cuadrados de superficie, serán el aumento de la superficie de los itinerarios de acceso y reubicación del aparcamiento exterior, que mejora su conexión con la ciudad y amplía la capacidad total de 100 a 120 plazas; la ampliación de la zona verde y de sombra, que pasa de 7.985 m² a 8.870 m², con un incremento notable del arbolado (de 25 a 55 unidades) y de sombrillas (de 10 a 50) así como la cobertura total de la zona de mesas exteriores, para ofrecer mayor comodidad en la época estival y la ampliación de los vestuarios, que alcanzan 115 m² útiles por cada sexo, con aseos, taquillas, zona de cambio comunitaria, seis cabinas individuales y un total de 21 duchas (12 individuales y 9 abiertas).

Plano de las futuras instalaciones. Cedida

Con respecto a las plazas de aparcamiento serán menos que las anunciadas inicialmente ya que, tal y como se puede ver en la web municipal, la cantidad anunciada eran de 167 plazas, “aparcamiento exterior de unos 4.500 m² con capacidad para 167 plazas, incluidas adaptadas y para vehículos eléctricos”.

El agua

Pero sin duda, junto con la ampliación de la zona verde y el aumento en el arbolado lo más importante será la construcción de una nueva piscina semiolímpica de 25 x 12,5 metros que contará con seis calles, destinada al nado independiente de la piscina de ocio. En este sentido también se van a sustituir los toboganes inicialmente previstos por un waterpark y un splashpark, diseñados específicamente para Tudela. El primero será un parque acuático infantil con juegos para niños de entre 5 y 12 años, mientras que el segundo ofrecerá una zona de juegos en superficie sin profundidad para menores de hasta 5 años.

Con estas incorporaciones, el complejo contará con una lámina total de agua de 1.300 m². Con todo ellos doblan la superficie de agua estimada en un inicio (750 metros cuadrados).

Recreación por ordenador de cómo será el proyecto. Cedida

Según explicó Pérez, el frontón podrá tener acceso al margen de las instalaciones a través de “un sistema mediante el cual puede abrir durante todo el año sin que interfiera con resto de instalaciones tendrán vallado y un acceso al mismo”. Desde el PSN y de Contigo Tudela solicitaron en el pleno de este lunes que el frontón se cubriera precisamente para que pudiera ser usado durate todo el año y que el viento, la lluvia, el frío o el calor no impidan su uso, algo a lo que en principio se negó UPN, “ya tenemos en Tudela un frontón cubierto” señalaron.

Esta actuación es parte del plan de actuación integrado de Tula Paitu y podrá ser confirdo por la Unión Europea al 40 % a través del fondo europeo de desarrollo regional Feder con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y la cohesión económica social.